Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Compartamos Banco apunta hacia el sur

A través de Compartamos Holding, prevé iniciar su proceso de internacionalización en Guatemala; el grupo financiero pretende replicar su modelo de microfinanzas en América Latina.
dom 21 noviembre 2010 03:21 PM
La microfinaciera se ha posicionado como un referente de los pequeños préstamos productivos. (Foto: Mondaphoto)
compartamos (Foto: Mondaphoto)

La creación de Compartamos Holding permitirá a Compartamos Banco explorar nuevos negocios y replicar su modelo de microfinanzas en América Latina , iniciando su internacionalización probablemente en Guatemala, destacó Fernando Álvarez Toca. El director general de Compartamos Banco aclaró que la creación del holding no significa la constitución de un grupo financiero, sino brindarle flexibilidad y mejorar la estructura operativa y administrativa de la institución, por lo que "será una pieza clave para los siguientes 20 años".

En entrevista con Notimex destacó que Compartamos es ya una institución fuerte y exitosa en el tema de las microfinanzas, "pero queremos crecer más, no solo en México, sino también en otros países".

Para ello, dijo, se ha analizado el mercado latinoamericano y el estadounidense, y Guatemala se perfila como una de las primeras opciones, tanto por su cercanía con México como por la similitud en la forma de pensar del potencial cliente, "por supuesto que es una opción viable que hemos evaluado", dijo.

La intención es salir de México, ir a otros países en forma orgánica, empezar de cero y atender a los microempresarios de bajos recursos de América Latina, detalló.

Álvarez Toca resaltó que la holding también permitirá a Compartamos explorar nuevos negocios, fuera del balance del banco, para que éste continúe muy enfocado a su negocio de intermediación crediticia.

"Queremos incursionar en negocios relacionados con las microfinanzas, como los microseguros, no tanto como una institución de seguros, pero si como un broker de seguros" (corredor o agente intermediario), adelantó.

Publicidad

A futuro, agregó, queremos dar un paso hacia la captación de ahorro, pues con la licencia bancaria Compartamos puede ofrecer productos de captación al cliente y se espera empezar con un programa piloto en 2011.

Además de que buscará consolidar el crédito de mejora para vivienda, el cual ya representa el 13% de la cartera total del banco, a tres años de su creación, pero rechazó que Compartamos participe en el crédito al consumo o tarjetas, por el momento.

Actualmente, el foco está en el microempresario de bajos ingresos en México y analizar otros países, reiteró Álvarez Toca.

Destacó que la holding nace sin ninguna deuda ni ningún activo, "esta totalmente limpia, lo único que va a tener al momento de terminar la transacción es quedar con el banco dentro de su patrimonio", por lo que, para los inversionistas, implica claras ventajas, subrayó.

Explicó que la sociedad anónima bursátil tenedora de acciones Compartamos Holding adquirirá mediante oferta pública la totalidad de las acciones del banco, tomando en cuenta un factor de intercambio de cuatro acciones del holding por cada acción del banco que se adquiera. Así, al momento en que se consume la oferta de intercambio, el único activo relevante del holding serían las acciones que adquiera del banco.

Las acciones del holding estarían inscritas en el Registro Nacional de Valores y cotizarían en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y se espera que, de concretarse dicha oferta, sus acciones sustituyan a las del banco en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Al tercer trimestre, Compartamos Banco registró una utilidad neta de 491 millones de pesos, un alza de 36.8% respecto a igual periodo de 2009 , mientras que el número de clientes creció 23.1% a un millón 751,821 y la cartera de crédito total fue de 8,784 millones, 24.2% superior a la del tercer trimestre de 2009.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad