Pilotos votan por PC Capital en Mexicana

El sindicato de pilotos aprobó a PC Capital como inversionista en Mexicana para iniciar operaciones; tras aprobar la firma de un nuevo contrato laboral, unos 500 pilotos se quedarán sin trabajo.
mexicana aviacion crisis vuelo sindicato directivo horcasita  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) aprobó la propuesta de PC Capital para invertir en Mexicana de Aviación para reiniciar operaciones en diciembre próximo. En Asamblea, los pilotos aprobaron el nuevo contrato laboral que incluye a solo 280 pilotos de los 776 que trabajaban en Mexicana, por lo que 499 pierden su trabajo en la aerolínea que suspendió operaciones desde el 28 de agosto pasado.

Con 500 votos a favor y solo 22 en contra, la ASPA aprobó el plan de negocios de PC Capital que dirige Arturo Barahona, ex director de Aeroméxico, cuya propuesta incluye operar Mexicana con entre 20 a 30 aviones a los principales destinos de Estados Unidos y México, sin considerar en un principio a MexicanaClick y MexicanaLink, las otras dos subsidiarias que se encuentran en concurso mercantil.

"Fue una decisión dolorosa, se quedan sin trabajar casi 500 pilotos, pero la esperanza es de que Mexicana vuelva a volar", dijo Antonio Vargas, vocero de la ASPA.

El plan de PC Capital incluye un pago en efectivo de 1,000 millones de pesos (mdp) de los 4,700 mdp de pasivos laborales, un 25% a pagar en siete años con una respectiva tasa de interés y el 50% restante capitalizarlo en la compañía.

La aprobación de ASPA es la primera de los acreedores de Mexicana; en estos momentos la Asociación Sindical de Sobrecargos (ASSA) y Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) se encuentran en asamblea para decidir sobre la propuesta de PC Capital.

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El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)  suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

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