Mexicana puede recibir una feliz Navidad

A inicios de diciembre se conocerá la lista definitiva de acreedores de Mexicana, dice el IFECOM; a mediados del mismo mes se presentará el convenio concursal alcanzado.
mexicana aviacion pilotos internaciona extranjeras  (Foto: CNN)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Hacia finales de noviembre o principios de diciembre próximos, el conciliador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), José Gerardo Badín, presentará la lista definitiva de acreedores de la aerolínea, para posteriormente contar con la sentencia de reconocimiento de créditos por parte del juez y hacia mediados de diciembre con el convenio concursal.

"Con el mes (noviembre) prácticamente termina el plazo (para la entrega de la lista de acreedores), pero los acreedores que radican en el extranjero tienen unos días más para presentar sus peticiones (hasta principios de diciembre). Por tanto esperamos que en los primeros días de diciembre tengamos la sentencia de reconocimiento de créditos", explicó Gricelda Nieblas, directora general del del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

La lista preliminar la integran 13,782 acreedores con los que la línea aérea más antigua de México y América Latina tiene adeudos por alrededor de 11,112 millones de pesos (mdp), esto considerando sólo a CMA, según la página de Internet de dicho instituto,

"Una vez que se tenga la sentencia de reconocimientos de créditos se puede presentar el convenio concursal (por parte del conciliador). Aunque esto no se hace de un día para otro, quizá tengan que pasar 10 días más", indicó la directora general del IFECOM.

El convenio concursal define las condiciones o los acuerdos de reestructura a los que llegó la compañía con cada uno de sus acreedores (incluyendo los clausulados). "Se define la forma en cómo va a pagar la aerolínea con cada uno de ellos, dentro de los mismos acreedores de un mismo grado unos preferirán quitas relevantes y pago anticipado, otros mandando a un tiempo más largo pero con un mayor monto, otros pueden recibir bienes o sus garantías, en fin", detalló.

En el caso de los trabajadores, aclaró, Mexicana debe de pagarles acorde a su contrato de trabajo. Es una regla en materia concursal. "En efectivo hay un mínimo que les deben de pagar", añadió.

De hecho en la parte de la reestructura del pasivo laboral, que asciende aproximadamente a 4,700 millones de pesos (mdp), PC Capital, el grupo de inversionistas elegido para capitalizar la aerolínea, ha planteado a los trabajadores liquidarlos en tres partes: Un 25% del importe total (cerca de 1,000 mdp) en efectivo, otro porcentaje igual a un plazo de 7 años y con una tasa de interés de 7% y el 50% restante en acciones de la compañía.

Mexicana puede retomar vuelo antes de convenio concursal

La aerolínea puede retomar el vuelo antes de que se presente el convenio concursal. "Lo puede hacer antes, en cuanto haya una persona o empresa interesada, que pueda en un momento dado invertir lo suficiente para poner a punto los aviones para empezara a trabajar", explicó Gricelda Nieblas.

Recordó que se requiere del visto bueno de los acreedores que representan poco más del 50% de los pasivos totales de la empresa para que proceda la reestructura de su deuda. El Gobierno Federal a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Bancomext y la Secretaría de Hacienda, es el principal acreedor de la compañía junto con Banorte.

El pasado 30 de agosto, Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reveló que Mexicana debía alrededor de 160 millones de dólares al gobierno. Por su parte el pasivo con Banorte es de alrededor de 1,600 mdp.

El artículo 161 de la Ley de Concursos Mercantiles establece que una vez que se cuenta con la mayoría de los acreedores (sumados a la reestructura financiera de la empresa), la propuesta de convenio concursal se circula por 10 días.

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La primera etapa del concurso mercantil de la aerolínea (de 185 días) vence hasta principios de marzo de 2011. Cabe recordar que fue el pasado 6 de septiembre cuando el Juez Décimo Primero en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, declaró en concurso mercantil a la firma. Sin embargo, este fallo se publicó hasta mediados de ese mes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fecha a partir de la cual se cuentan los 185 días.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)  suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

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