Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 dulces razones para invertir en Nestlé

La firma tiene un sistema económico enormemente poderoso, dice el gestor de fondos David Winters; el especialista confía en que el posicionamiento de la empresa la haga redituable aún en recesión.
mar 23 noviembre 2010 03:17 PM
La empresa dijo que suspendía su actividad porque no está garantizada la normalidad en sus operaciones. (Foto: Reuters)
Nestlé Compró Sweet Earth, fabricante estadounidense de comidas que emplea sustitutos de la carne. (Foto: Twitter/Nestlé)

1. Nestlé crece orgánicamente

David Winters, gestor del Fondo Wintergreen que genera retornos anualizados de 7.5% desde su debut en octubre de 2005 (el retorno del índice Standard & Poor's 500 es del 2.5%), ha acumulado acciones de Nestlé durante todo ese tiempo, incluso cuando el precio ha subido. El inversor aún ve perspectivas de valor y crecimiento. "Una de las cosas más dramáticas es que el 35% de las ventas totales de Nestlé proceden hoy de mercados emergentes. Hace diez años esa proporción era del 25%, y creen que para el 2050 será de 45%" apunta Winters. En los tres primeros trimestres de 2010 las ventas totales aumentaron 6%, por ello Nestlé consigue lo que Winters llama " crecimiento en un mundo de lento crecimiento ", lo que le da a la compañía "un sistema económico enormemente poderoso".

2. Una palabra: Nutracéuticos

Nestlé recién anunció una inversión de 500 millones de dólares en la lucrativa combinación de alimentos y medicamentos. "Creen que tienen una ventaja competitiva a largo plazo" en nutracéuticos, opina Winters, "y reinvertirán en ellos mismos. Creo que es un negocio muy atractivo porque las personas están cada vez más conscientes de su salud, de su nutrición, y esta es una empresa que ya tiene experiencia en la leche de fórmula para niños. Las teorías detrás de eso se aplican también al negocio de los nutracéuticos. A medida que la gente tenga más solvencia (y creemos que el mundo será más rico) querrá verse bien, sentirse bien".

3. La compañía resistió la recesión

Winters destaca que Nestlé tiene poder para fijar los precios en muchos rubros, llámese café, bebidas, alimentos infantiles y, desde luego, chocolate. " Nestlé es una marca de confianza . Mientras sigan así tendrán la capacidad para aumentar los precios. La comida para mascotas también entra; las personas quieren más a sus mascotas que a su familia". Y nada de esto cambiará incluso si la economía mundial sigue en crisis : "Creemos que los niños seguirán comiendo chocolate, los padres seguirán alimentando a sus hijos y, bueno, las mascotas también tendrán que comer".

Publicidad

4. Está protegida contra un dólar débil

De acuerdo a Winters, "esta es una compañía con negocios verdaderamente buenos que ingresan dinero en todas partes del mundo". En efecto, Nestlé asegura que tiene operaciones en casi todos los países del planeta. "En Estados Unidos tenemos un importante déficit presupuestario gubernamental, y el Gobierno federal está intentando estimular la economía imprimiendo dinero. Así que hemos estado muy preocupados por la pérdida de poder adquisitivo del dólar estadounidense e intentamos idear la forma más inteligente de diversificar, de no tener todo nuestro dinero en dólares sino hacer dinero en todas partes", explica Winters.  Nestlé, dice el inversor, ofrece esa "diversificación global".

5. El precio de las acciones es adecuado

"Con Nestlé básicamente estás comprando una de las compañías de mayor calidad en el mundo, dirigida por personas que han hecho un excelente trabajo para los accionistas, una empresa que manufactura productos que cientos de millones de personas consumen todos los días" apunta el experto. ¿El precio de sus títulos refleja lo anterior? No, responde Winters. Si le quitas el efectivo, los dividendos y la participación del 30% que la compañía tiene en L'Oréal, la ratio precio/ganancia (basada en las ganancias estimadas para 2011) es de 12. Además, este año Nestlé pagó un rendimiento de dividendo de 3%, destaca Winters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad