Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sofoles pierden 272 mdp a septiembre

Los malos resultados de estos prestamistas es reflejo principalmente del mayor índice de morosidad; en contraste, las Sofomers reportaron una utilidad neta de 37 mdp, 77% menos que un año antes.
mar 23 noviembre 2010 04:54 PM
El sector vivienda es el que más creció en porcentaje dentro de la cartera de BBVA Bancomer. (Foto: Tonatiuh Figueroa)
Vivienda (Foto: Tonatiuh Figueroa)

El sector de Las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) reportó una pérdida neta de 272 millones de pesos (mdp) en los primeros nueve meses de 2010, lo que contrasta con las ganancias de 883 mdp registradas en el mismo lapso del año anterior.

Este cambio estuvo determinado en buena medida por un fuerte aumento en índice de morosidad. De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de Bancaria y de Valores (CNBV), dicho índice se elevó en casi 4 puntos porcentuales, al pasar de 7.06 a 10.88 en el mismo lapso.

Un ejemplo de la difícil situación por la que atraviesa este sector es el caso de Hipotecaria Su Casita , la cual busca reestructurar pasivos por un total de 33,000 mdp. La crisis económica llevó a que su cartera vencida total se elevara de manera importante en los últimos años; de 4.5% que se situaba en 2008, se elevó a 7% un año después y a la fecha alcanza 12%, reveló hace unas semanas Manuel Campos, vicepresidente ejecutivo de la empresa.

Al finalizar septiembre de 2010 operaban un total de 19 Sofoles, tres menos que al mismo mes del año anterior. Según la CNBV esta reducción obedeció al proceso de transformación que observaron algunas de estas entidades hacia Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

A diferencia de las Sofoles, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades Reguladas (Sofomers) registraron ganancias de 37 mdp a septiembre de 2010 aunque 77% más bajas comparadas con las acumuladas al primer semestre de este año. Su índice de morosidad se redujo de 4.06 a 3.60 en el mismo periodo.

Con base en el reporte de la CNBV, los activos de las sofoles decrecieron en 5.1% mientras que los correspondientes a las Sofomers se incrementaron en casi 9%.

Publicidad

Al noveno mes del año en curso, había un total de 16 Sofomers, sin incluir a Tarjetas Banamex, Servicios Financieros Soriana, Santander Consumo, Ixe Tarjetas y la Sociedad Financiera Inbursa, entre otras.

Sobre la principal fuente de fondeo de las Sofoles, se tiene que la proveniente de bancos y otros organismos disminuyó 6.1% al finalizar el tercer trimestre de 2010, mientras que la inherente a las Sofomers se elevó en 11.4%.

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad