Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cautela frena fusiones bancarias en EU

Las instituciones financieras del país están renuentes a asociarse con otras entidades o invertir; ante la incertidumbre económica, las firmas buscan enfocarse a crear más capital y a no quebrar.
mié 24 noviembre 2010 06:20 PM
El autor pronostica que las medidas de restricción pueden ser poco efectivas como en su época lo fueron las dadas en 1982. (Foto: Reuters)
dolares cambio restriccion

Los acuerdos de fusiones y adquisiciones están al alza, especialmente en sectores muy dinámicos como el de la energía. Los bancos, en cambio, se mantienen al margen mientras se curan las heridas que dejó la burbuja inmobiliaria, y registran una débil recuperación. En efecto, las fusiones en la industria bancaria están en camino de llegar a su punto más bajo en 20 años, según datos divulgados por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos. Este año, los bancos y las cajas de ahorro sólo han realizado 124 fusiones, frente al promedio de 332 de la década pasada y el pico de 725 fusiones registrado en 1997.

Hay muchas razones que explican la situación. Muchas instituciones bancarias deben apuntalar su capital antes de poder realizar una compra. Las autoridades reguladoras están cautelosas de aprobar fusiones incluso en los casos en los que los banqueros están realmente interesados en alcanzar un acuerdo. La publicación American Banker refiere dos casos recientes en los que las autoridades tomaron medidas enérgicas contra compradores potenciales.  

Además, el estado de la economía es inestable y numerosas entidades de crédito financiero no han logrado sanear del todo sus hojas de balance.

Consideremos la venta, efectuada este mes, de Wilmington Trust. La gestora con sede en Delaware intentó capear el temporal de los préstamos tóxicos pero al final tuvo que venderse por la mitad de su capitalización bursátil. El comprador beneficiado en este caso fue M&T, un banco de Búfalo que se ha mostrado abierto a la expansión y cauteloso al administrar su hoja de balance. 

Wall Street cree que algunos bancos regionales estadounidenses , como Regions Financial, KeyCorp y Marshall & Ilsley, pronto se encontrarán en la misma situación de Wilmington Trust debido a la alta tasa de desempleo y a la caída en los precios de la vivienda.

Esa tendencia se extenderá a otras financieras pequeñas, pero la mayoría colapsará antes, sumándose a las 149 instituciones que este año se han ido a pique. Sin embargo, casi todos asumen que las autoridades reguladoras (sin importar lo quisquillosas que quieran ser con las fusiones) no permitirán que una organización de préstamos grande se hunda. 

Publicidad

Si es así, los bancos podrían unirse a la ola de fusiones que viven otros sectores, si bien los inversionistas de sectores regionales no estarán muy contentos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad