Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

41 firmas entraron a concurso mercantil

La directora general del IFECOM dio a conocer su informe de labores al 15 de noviembre de 2010; según Gricelda Nieblas, persiste la idea en la sociedad de que este proceso significa la quiebra.
jue 25 noviembre 2010 03:49 PM
Comerci podría recurrir a ventas de activos o a la emisión de acciones. (Foto: Adán Gutiérrez)
Comercial Mexicana (Foto: Adán Gutiérrez)

En el 2010 la autoridad judicial admitió 41 empresas que solicitaron concurso mercantil para reestructurar los pasivos con sus acreedores, cifra similar a la registrada en el 2009, reveló Gricelda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

En entrevista, la ejecutiva detalló que de esos 41 casos, 19 se autorizaron en la primera mitad del presente año y fueron notificados por el IFECOM , mientras que los 22 restantes se dieron en el segundo semestre. Cabe señalar que por cada dos empresas que solicitan concurso mercantil, sólo a una se le admite.

"Muchas veces la gente se acerca a explorar posibilidades, hay mucho desconocimiento de lo que se debe de hacer, incluso, en ocasiones de los mismos juzgados", comentó la directora general del IFECOM.

Este jueves, en el marco de su segundo informe de labores al frente del instituto, Nieblas Aldana comentó que pese a que el IFECOM ha contribuido a la conservación de empresas con viabilidad económica y a evitar que el incumplimiento generalizado de pago ponga en riesgo la viabilidad de las mismas, aun prevalece la ida de que el concurso mercantil, indefectiblemente, implica la quiebra de las compañías en crisis.

Detalló que del 1 de junio al 15 de noviembre de 2010 se admitieron a trámite 22 casos relativos al mismo número de empresas en concurso mercantil (Incluidas empresas como Compañía Mexicana de Aviación , Mexicana Click,  Mexicana Link y San Luis Co-Inter ).

En la etapa de conciliación, se aperturaron 10 asuntos de igual número de compañías concursantes, donde están involucrados 14,080 acreedores que reclaman un pasivo de 56,786 millones de pesos (mdp). Además, en la segunda mitad de este año los jueces dictaron tres sentencias, aprobando los convenios entre las empresas y sus acreedores.

Publicidad

Nieblas Aldana destacó el caso de Controladora Comercial Mexicana, cuyo concurso mercantil pre-convenido logró concretarse en tan sólo tres meses y medio.

Dijo que el procedimiento concursal ha demostrado su eficacia tanto para las partes involucradas como para los órganos jurisdiccionales, por su agilidad. Como ejemplo de esto consideró a Comercial Mexicana y Metrofinanciera.

Sin revelar nombres, la directora general del IFECOM indicó que en el segundo semestre de 2010 los órganos jurisdiccionales declararon abierta la etapa de quiebra en dos asuntos con un pasivo concursal de 31 mdp.

El IFECOM fue creado por disposición de la Ley de Concursos Mercantiles, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo de 2000. Es un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal , a su vez dependiente del Poder Judicial de la Federación, con autonomía técnica y operativa, cuya principal finalidad es la de autorizar el registro de las personas que acrediten cubrir los requisitos necesarios para realizar las funciones de visitador, conciliador o síndico.

El IFECOM cuenta con una plantilla de 143 especialistas que cubren 27 entidades federativas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad