Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ARA desarrolla viviendas sustentables

En el marco de la COP 16 presentará las viviendas ecológicas y cada una costará 350,000 pesos; la empresa canaliza más de 100 mdp a diversos proyectos de este tipo, dice su director general.
jue 25 noviembre 2010 02:35 PM
En el marco de la COP16 Consorcio ARA dará a conocer sus viviendas sustentables.  (Foto: Cortesia de ARA)
ARA (Foto: Cortesia de ARA)

Consorcio ARA invertirá más de 100 millones de pesos (mdp) para continuar desarrollando viviendas sustentables en México, en lo que resta de 2010 y durante el próximo año. Estos proyectos se adicionan al plan de negocios del grupo que le permitirá ingresos globales por alrededor de 9,000 mdp en 2011, adelantó el director general adjunto de la compañía Vicente Naves Ramos.

"La guía que hemos dado al mercado es de un crecimiento del orden de 10% para el próximo año y la parte de Crystal Lagoons, (que contempla la construcción de lagunas artificiales en sus proyectos habitacionales) nos debería adicionar crecimiento, es decir, esperamos un incremento adicional derivado de las primeras ventas y escrituraciones de ARA Crystal Lagoons".

Si bien en los próximos días estarán cerrando el plan anual, estima que los ingresos totales de la compañía al cierre de 2010 serán por 8,000 millones de pesos, mientras que para 2011 la cifra podría ascender a 9,000 millones de pesos.

En términos de vivienda, este año la constructora prevé colocarse ligeramente arriba de 18,000, mientras que el siguiente año "estaremos arriba de 20,000 viviendas construidas a un precio promedio del orden de 410,000 a 415,000 pesos".

En el marco de la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP16) que se celebrará la próxima semana en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, y durante la cual se presentarán varios proyectos sustentables, Consorcio ARA dará a conocer su  proyecto Vista Real-Comunidad, compuesto de 48 viviendas que probarán sistemas de bajo consumo de electricidad mediante paneles solares.

Estas viviendas, comentó el presidente del Consejo de Administración de la empresa, Germán Ahumada Russek, ya se están comercializando a un precio promedio de 250,000 a 350,000 pesos más el monto de la hipoteca verde.

Publicidad

En cuanto a los proyectos sustentables en puerta , Naves Ramos precisó que en Querétaro los proyectos registran inversiones por más de 10 millones de pesos; en Citara, Estado de México, donde se construirá un desarrollo habitacional que contará con 26,000 unidades y será el mayor en su historia, se agregaron 10 mdp más.

En el proyecto de Vista Real, se dio una inversión adicional de otros 45 mdp y el tema de Crystal Lagoons, la inversión por laguna será del orden de 50 a 60 mdp. "Son inversiones muy importantes que se canalizan a construir vivienda sustentable", precisó.

Poco apoyo

El presupuesto aprobado para subsidio de vivienda del programa "Esta es tu casa", enfocado a casas con criterios ecológicos, es insuficiente y genera retrasos en la comercialización de las unidades, aseguró Germán Ahumada.

Consideró que este presupuesto debería ser "del doble" de los casi 5,500 millones de pesos que aprobó el Congreso de la Unión para 2011 (menor al autorizado para 2010), para superar los 10,000 millones de pesos.

"Deberían de ser del doble (los recursos) para que alcance por lo menos ahora, porque en el momento en que todo el mundo se acostumbre a vender con el subsidio se animarán a hacer las casas (verdes). Lo que es horrible es hacer una vivienda económica, que de por sí tiene un margen pequeño, y que le digan que se acabó el subsidio", apuntó.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad