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PC Capital casi despega con trabajadores

El sindicato de apoyo en tierra avanza 95% en la negociación con PC Capital para levantar Mexicana; el conciliador del concurso mercantil de Mexicana pediría quitas de 75% a los acreedores.
jue 25 noviembre 2010 06:36 PM
MRO Services de Mexicana tratará de crecer, como mínimo, un 35% en el 2010.  (Foto: Ernesto Ramírez)
turbinas (Foto: Ernesto Ramírez)

PC Capital y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) están muy cerca de alcanzar un acuerdo para establecimiento del nuevo contrato colectivo de trabajo que regirá en la ‘nueva' Mexicana de Aviación. "En las negociaciones con PC Capital llevamos un avance 95% , faltan concretar algunos convenios de productividad, son alrededor de nueve", reveló Miguel Ángel Yúdico, líder del SNTTTASS.

Como parte de los convenios alcanzados, dijo que los trabajadores tendrán derecho a una aportación (5%) para la compra de vivienda, aunque su salario sufrirá una reducción de 18% en promedio.

La "buena noticia" es que según el líder sindical, del total de los trabajadores de apoyo en tierra que prestaban sus servicios en Grupo Mexicana (2,500), sólo saldrá alrededor de 24%, por lo que 1,900 serían reinstalados a sus labores.

"Si bien habrá menos estaciones al operarse un número más pequeño de rutas domésticas, el área de mantenimiento crecerá en el personal", comentó Yúdico.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)   suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) , MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación , que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

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En lo referente a la reestructura del pasivo laboral, el representante de los trabajadores de apoyo en tierra señaló que están a la espera de conocer cuándo se distribuirá la primera parte que ha prometido PC Capital , cerca de 1,000 millones de pesos (mdp) en efectivo.

El grupo de inversionistas contempla liquidarlo a los aproximadamente 8,000 trabajadores (incluidos los tres sindicatos) en tres partes: el 25% del total (cerca de 1,000 mdp) con un pago en efectivo, otro porcentaje igual a un plazo de 7 años y con una tasa de interés de 7% y el 50% restante darlo en acciones.

Conciliador negocia con acreedores financieros

Por su parte, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), señaló que el proceso del concurso mercantil del Compañía Mexicana de Aviación (CMA) va conforme a los tiempos establecidos en el mismo.

"Tras el acuerdo que hemos alcanzado algunos de los sindicatos, sólo falta que se formalicen los convenios con la empresa y el conciliador del concurso mercantil (José Gerardo Badín Cherit), que se nos cite a firmar el convenio concursal", dijo la líder de los sobrecargos.

Fuentes cercanas a las negociaciones revelaron que actualmente el conciliador sostiene negociaciones con los acreedores de la línea aérea (Gobierno Federal, Banorte y grupos aeroportuarios, entre otros) para reestructurar sus adeudos. Aparentemente José Gerardo Badín Cherit les ha solicitado quitas de alrededor del 75%. La expectativa de que Mexicana retome el vuelo en diciembre parece ser cada vez mas un sueño.

 

 

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