Aeromozas Mexicanas ‘vuelan’ con éxito

El calendario de las sobrecargos ya vendió 1,000 ejemplares, por lo que se alista un segundo tiraje; el proyecto tuvo una inversión inicial de 100,000 y cada unidad cuesta 149 pesos.
aeromozas mexicanas classico  (Foto: CNNExpansión.com)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Al ritmo de "Fly me to the moon", de Frank Sinatra, 10 sobrecargos que prestaban sus servicios para Mexicana de Aviación presentaron ayer jueves "Aeromozas Mexicanas Levantando el Vuelo", un calendario 2011 que surge como alternativa ante la suspensión de operaciones de la aerolínea. 

Las palabras de ensueño que entona Sinatra seguro les trae recuerdos a estas chicas, pues a pesar de estar sin empleo desde finales de agosto por la suspensión de operaciones de la aerolínea, decidieron invertir 100,000 pesos para la producción del calendario.

Las locaciones fueron en Iguala, Guerrero. Y el éxito no ha tardado en llegar: se agotaron los 1,000 ejemplares del primer tiraje y ya se contempla una segunda impresión de 3,000 piezas.

"Es una forma de decir que no nos quedamos esperando (a que Mexicana reinicie operaciones). Somos emprendedoras que buscamos algo diferente", dice Ross, la sobrecargo que engalana al mes de mayo en el calendario.

Estas 10 chicas no sólo se autoemplean, sino que además indican que todo el personal  de Mexicana que esté sin trabajo puede servir como ‘agente de ventas' para promocionar la publicación y "les tocará una parte proporcional de las ventas de este calendario", menciona Mónica Silva, quien estudió licenciatura en Relaciones Comerciales y trabajó durante 10 años en Mexicana.

"La verdad es que si no nos recontratan, sería un actitud discriminatoria por parte de Mexicana. Esto es un proyecto que ha tenido una aceptación muy buena y quizá podamos seguir con este sistema de negocio para próximos años", dice Mónica, que aparece en la imagen correspondiente al mes de marzo ante las versiones de su líder sindical de que no serían recontratadas cuando la aerolínea reinicie operaciones.

Coral, quien trabajó por más de 3 años en la aerolínea, dice que las "Aeromozas Mexicanas" no tuvieron contacto con Lizette Clavel, líder de los sobrecargos.

"Fue nuestra idea hacer este calendario y venderlo. No veo porque teníamos que acercarnos (a ella), nosotros nos estamos divirtiendo, poniendo el dinero y somos muy independientes", dice la sobrecargo.

El calendario, con un precio de 149 pesos al público, abre a las sobrecargos la posibilidad a otros negocios en el futuro.

"Hemos recibido ya ofertas de revistas para caballeros, pero hasta el momento sólo estamos en las pláticas iniciales. Ya veremos cómo se dan las cosas en el futuro", agrega Ross, mientras decenas de fotógrafos, prensa y fanáticos piden un autógrafo un beso o autógrafo, a quienes hasta hace 6 meses, procuraban la seguridad dentro de los aviones de la aerolínea.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)  suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Hasta este viernes, PC Capital es el grupo de inversionistas favorito del Gobierno para que Mexicana retome el vuelo, al considerar que cuenta con el plan de negocios más viable de los que se han presentado hasta ahora.

 

Ahora ve
Guajardo, Freeland y Lighthizer estarán ausentes en la quinta ronda del TLCAN
No te pierdas
×