El Senado va por abrir la telefonía fija

El PAN busca que la reforma a la Ley de Inversión Extranjera en telefonía fija pase en diciembre; el accionista mayoritario de Telmex, Carlos Slim ha dicho que no se opondrá este cambio en la ley.
Telmex Inversion  (Foto: CNN)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Senado de la República ha retomado la Reforma a la Ley de Inversión Extranjera en telefonía fija, Internet y todo lo que tiene que ver con la banda ancha. Con esto, se busca ampliar hasta en 100% la entrada de capital foráneo en estos negocios, bajo la normatividad actual los extranjeros no puede tener el control accionario de una compañía mexicana dedicada a estas actividades.

"Primero (la reforma) se presentará a nivel de comisiones (esta semana) y luego en el pleno", comentó Marko Cortés, senador por el Partido Acción Nacional (PAN). En entrevista, el legislador manifestó su confianza de que se puedan alcanzar los consensos para a su aprobación.

"Tengo confianza de que en breve pueda salir, la falta de esta apertura nos ha restado competitividad a los mexicanos", dijo el integrante de la Comisión de Telecomunicaciones del Senado.

Cabe recordar que hace un año dicha iniciativa fue discutida aunque no pasó de las comisiones, dado que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigían que se incorporara la cláusula  de  reciprocidad, lo cual ahora ha quedado resuelto.

El PAN pretende que la reforma se apruebe en el actual periodo de sesiones (que concluye el próximo 15 de diciembre), sin embargo, los especialistas del sector telecomunicaciones ven más factible que sea hasta el siguiente (que va del 1 de febrero al 30 de abril).

"Desde luego es algo muy importante, pero es un proceso incierto, se ve difícil que pueda salir en lo que queda de este año", consideró Gregorio Tomassi, analista de Santander Casa de Bolsa.

"El único punto que queda por discutir es si se va a incluir también a la telefonía móvil en la cláusula de reciprocidad, con lo cual el PAN no está de acuerdo, pero que no creemos que es un punto esencial por dos motivos: 1) casi todos los países en el mundo aceptan la inversión extranjera en este sector; y 2) difícilmente veremos nuevos entrantes en México mientras la incertidumbre legal en el sector sea tan elevada", cita en un reporte Andrés Coello de BBVA Bancomer.

Slim asegura que no se opondrá a la reforma

En pláticas muy recientes que sostuvieron analistas del sector telecomunicaciones con Carlos Slim, accionista mayoritario de Grupo Carso, el empresario aseguró que no se opondrá a la Reforma a la Ley de Inversión Extranjera en telefonía fija con o sin reciprocidad.

"Creemos que es importante que ambos partidos (PRI y PAN) muestren flexibilidad para ganar en lo relevante: que Telmex enfrente a competidores de su mismo calibre para beneficio de los consumidores. Después de esta reforma habría de otorgársele el título de video a Telmex", menciona Coello.

Debido a pluralidad de la Comisión de Comunicaciones, dice, la firma del dictamen de la reforma sería una señal casi inequívoca de que será votada a favor en el Senado y, posteriormente, en la Cámara de Diputados.

En general, los analistas del sector han sostenido que la reforma mencionada permitirá que jugadores, como la española Telefónica o el consorcio francés de comunicaciones Vivendi, puedan hacerse de empresas locales como Axtel, Maxcom, Alestra y Megacable.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Telmex cuenta con cerca del 80% del mercado de telefonía fija, según la Comisión Federal de Competencia.

 

Ahora ve
En estos países de Latinoamérica la marihuana es legal para uso medicinal
No te pierdas
×