Defraudados por Madoff demandan a UBS

Las víctimas del fraude alegan que el banco suizo fue cómplice del inversionista de Wall Street; sin UBS, la firma de Bernard Madoff no hubiera percibido más de 1,000 mdd en inversiones.
ubs-suiza-eu-RT.jpg  (Foto: CNN)
Aaron Smith
NUEVA YORK -

El fideicomisario designado por la Corte estadounidense para recuperar los activos robados por Bernard Madoff demandó a la sociedad bancaria UBS AG por 2,000 millones de dólares (mdd), acusando a la firma suiza de participar en el esquema Ponzi orquestado por Madoff.  El fideicomisario Irving Picard interpuso la demanda en la Corte de Bancarrota de Manhattan, presentando 23 cargos de fraude financiero y conducta dolosa contra UBS por colaborar en el esquema Madoff. Picard busca "al menos 2,000 mdd para distribuirse equitativamente entre las víctimas con legítimas denuncias". 

"UBS ayudó activamente al esquema piramidal de Madoff al servir, entre otras cosas, como promotor, guardián y administrador de varios fondos de inversión afiliados al banco suizo, incluidos Luxalpha SICAV y Groupement Financier Ltd. Como administrador de estos fondos, UBS permitió que Madoff fuera la única fuente de información al evaluar los fondos", se lee en la demanda. 

David Sheehan, consejero del fideicomiso, indicó que sin la participación de UBS, la firma de Madoff ,"no hubiera percibido más de 1,000 millones de dólares en inversiones y el fraude de Madoff hubiera sido menor tanto en alcance como en duración". 

Hasta el 19 de noviembre, el fideicomiso había admitido un total de 2,305 demandas de las víctimas, totalizando casi 5,800 mdd en daños. 

UBS no ha vertido ningún comentario sobre el caso. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Madoff, de 72 años, se declaró culpable en marzo de 2009 de once cargos relacionados al esquema piramidal Ponzi más grande de la historia y fue sentenciado a 150 años de cárcel. Cumple condena en una prisión federal de Butler, Carolina del Norte. Será liberado el 14 de noviembre del año 2139. 

Madoff cometió el fraude piramidal utilizando como fachada a su firma de inversión. Decía que invertía el dinero de sus clientes, y pudo mantener el fraude usando los depósitos de nuevos clientes para poder dar retornos a los clientes más antiguos. Pero en realidad, no existían retornos y se robaba el dinero.

Ahora ve
Esta es la cifra que deberá pagar Lionel Messi para evitar ir a la cárcel
No te pierdas
ç
×