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El sector vivienda espera un mejor 2011

Geo, Urbi y Homex auguran beneficios por la futura reactivación del crédito hipotecario; México tiene un rezago de 8 millones de casas, y construye sólo 700,000 unidades al año.
vie 26 noviembre 2010 12:29 PM
Entre enero y marzo se colocaron 2,677 mdp en hipotecas, 48% más que en el primer trimestre de 2009, según Banorte. (Foto: Jupiter images)
Casa-vivienda (Foto: Jupiter images)

Las grandes constructoras de viviendas de México esperan un buen 2011, con mayor participación de mercado y ritmos de expansión al menos similares a los del 2010, en medio de una esperada reactivación del crédito hipotecario. Constructoras como Geo, Homex y Urbi, las mayores del fragmentado mercado de vivienda, van en camino de alcanzar un alza promedio de ingresos del 12% este año.

Geo espera un alza de entre un 12% a 14% en sus ingresos para el 2011, y analistas estiman crecimientos de hasta un 15% para Homex y Urbi, que presentarán sus metas el próximo mes. 

"Una fuerte demanda y un aumento en la originación (de créditos hipotecarios) sería un buen escenario y una oportunidad para que las grandes constructoras sigan ganando mercado", dijo Rogelio Urrutia, analista de Santander en la Ciudad de México.

México mantiene un déficit habitacional de 8 millones de viviendas y cada año se crean 700,000 nuevos hogares.  

Pero el alto nivel de desempleo y la restricción de financiamiento que desató la crisis económica del 2008-2009, provocó el cierre de la mitad de las constructoras de vivienda en el país, una reducción en la oferta y una menor demanda de hipotecas este año.

De enero a septiembre, el otorgamiento de hipotecas de organismos estatales, sociedades financieras y la banca cayó un 9.0%, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) , pero analistas esperan que se acelere en los últimos meses y que crezca un 5.0% en el 2011. 

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"La confianza de los consumidores está mejorando, el financiamiento está creciendo. Estamos viendo la luz al final del túnel para el sector", dijo Rodrigo Vázquez, analista de la consultoría Harbor Intelligence.

Buena parte del crecimiento de Geo, Urbi y Homex proviene del énfasis que las compañías han puesto en la construcción y venta de vivienda de interés social, la cual es financiada principalmente por entidades gubernamentales, como el Infonavit. 

Precio de acciones subirían

El índice de acciones de constructoras de vivienda que cotizan en la Bolsa mexicana ha caído en lo que va del año un 2.2%, frente al alza del 15% del referencial IPC. 

Sin embargo, los precios objetivos de las acciones del sector para el cierre del 2011 muestras alzas potenciales de un 9% a un 30 %.

"El 2010 no fue un año muy extraordinario, todavía hay rezago en la industria, pero esperamos que 2011 sea mejor en cuanto a otorgamiento de hipotecas, además todavía hay demanda", dijo Idalia Céspedes, analista de la casa de bolsa IXE. 

La especialista espera, además, que las grandes constructoras mantengan sus márgenes de rentabilidad estables, gracias a las estrategias que están usando para atacar al mercado de no afiliados, reducción de costos y diversificación.

Las constructoras están lanzando programas para apoyar a trabajadores informales que no tienen acceso a créditos hipotecarios para crearles un historial, en un intento por duplicar su mercado. 

La tendencia está siendo además adoptada por el Infonavit, el mayor organismo que financia vivienda en México, en un país donde la mitad de la población económicamente activa no tiene un empleo formal y no puede acceder a un préstamo hipotecario.

Geo espera que entre un 10% y 12% de sus ingresos se genere por la venta de casas a trabajadores no asalariados, mientras que Urbi se asoció con la firma británica Aureos Capital para impulsar su programa de renta con opción a compra. 

Otras empresas como Homex y Ara están además impulsando su desarrollo fuera de México, la venta de terrenos, la construcción de centros comerciales y hasta contratos con el Gobierno.

Los analistas ven, además, en el panorama a Sare, que semanas atrás levantó capital fresco con una oferta de acciones, que le permitirá reactivar su producción y aumentar sus ventas en un 28% el próximo año.

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