Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La IP avala nuevos contratos de Pemex

Los Contratos Integrales de Servicios abren la posibilidad de fortalecer al sector petrolero: CEESP; uno de los principales problemas que enfrenta la petrolera ha sido la falta de inversión, destacó.
dom 28 noviembre 2010 03:33 PM
Pemex espera que los yacimientos de Tsimin y Ayatsil producirán en conjunto 300,000 bpd una vez que comiencen a operar. (Foto: Cortesía Pemex)
pemex planta (Foto: Cortesía Pemex)

Los Contratos Integrales de Servicios, aprobados bajo el nuevo marco legal de Pemex , pueden ser el inicio de avances importantes para la paraestatal y abren la posibilidad de fortalecer al sector petrolero, consideró este domingo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). El organismo señaló que uno de los principales problemas que ha enfrentado Petróleos Mexicanos (Pemex) a lo largo de los años ha sido la falta de inversión para convertirse en una empresa realmente fuerte y competitiva a nivel mundial.

Esta falta de inversión se ha traducido en una baja importante de la producción , que incide negativamente en la actividad económica del país, toda vez que la industria petrolera sigue siendo una de las principales fuentes de recursos.

Sin embargo, dijo, "los obstáculos legales y de un nacionalismo mal entendido han sido, en buena medida, factores que han inhibido un mayor desarrollo de la empresa más grande del país, lo cual puede corregirse con la participación del capital privado".

El pasado 24 de noviembre, el Consejo de Administración de Pemex aprobó los Contratos Integrales de Servicios en tres áreas de campos maduros de la región sur : Santuario, Carrizo y Magallanes.

Este mecanismo de contratos se logra bajo el nuevo marco legal de la empresa, que busca incrementar la capacidad de ejecución y generar valor económico mediante un esquema que sea rentable, competitivo, sustentado en un mecanismo simple y flexible y en la rendición de cuentas.

El esquema tiene la característica de que los contratos no son de producción compartida ni comprometen volúmenes de producción o de ventas de hidrocarburos o sus derivados, destacó el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). De igual forma, no ponen en riesgo las utilidades de la paraestatal, ya que la propiedad de las reservas y producción se mantienen exclusivas de México.

Publicidad

"Si bien esto beneficiaría a Pemex e igualmente a todo el país, aún existen opiniones encontradas que siguen generando discusiones", reconoció el CEESP.

De hecho, aclaró, las bases legales aún se analizan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , de la cual se espera una votación en el corto plazo, con lo que sería factible que la licitación de los proyectos se publique en diciembre.

Para el CEESP, este mecanismo puede ser el inicio de avances importantes para Pemex y por ello será de gran impacto su implementación en proyectos de aguas profundas, que si bien representan un gran potencial productivo, los recursos para lograr su explotación son limitados.

Así, "la posibilidad de que el sector petrolero se fortalezca está cercana, siempre y cuando no pesen más los intereses políticos o particulares", argumentó el organismo empresarial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad