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PC Capital pacta con personal de tierra

Miguel Yúdico, líder del sindicado dijo que está arreglado con los tres grupos de inversionistas; el sindicato de tierra espera conocer del conciliador qué grupo retomará el vuelo de Mexicana.
lun 29 noviembre 2010 01:26 PM
Los pilotos negocian con PC Group un nuevo contrato colectivo de trabajo y los pasivos laborales. (Foto: AP)
mexicana (Foto: AP)

Tras varios días de negociaciones, PC Capital, grupo de inversionistas que busca capitalizar a Mexicana de Aviación , alcanzó un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) para el establecimiento de un nuevo contrato colectivo de trabajo bajo el cual resurgirá la aerolínea.

"Nosotros estamos arreglados con todos los grupos de inversionistas que han mostrado su interés por Mexicana ( TG Group , PC Capital y BMC Financial), sólo estamos a la espera de que el conciliador del concurso mercantil (José Gerardo Badín Cherit) nos diga con qué grupo se retomará el vuelo", comentó Miguel Ángel Yúdico, secretario general del SNTTTASS.

Como parte de los convenios alcanzados, los trabajadores de apoyo en tierra tendrán derecho a una aportación (5%) para la compra de vivienda, aunque su salario sufrirá una reducción promedio de aproximadamente 20%.

Sin en embargo, en cuanto al número de empleos, el acuerdo alcanzado con PC Capital contempla la recontratación de aproximadamente el 76% del total de los trabajadores de apoyo en tierra que prestaban sus servicios en Grupo Mexicana de Aviación , es decir, alrededor de 1,900 de un total de 2,500.

"Si bien habrá menos estaciones al operarse un número más pequeño de rutas domésticas, el área de mantenimiento crecerá en el personal ocupado", comentó Yúdico.

Sobre la reestructura del pasivo laboral, los trabajadores de apoyo en tierra están a la espera de conocer cuándo se distribuirá la primera parte que ha prometido PC Capital , cerca de 1,000 millones de pesos (mdp) en efectivo.

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El grupo de inversionistas contempla liquidar los aproximadamente 8,000 trabajadores (incluidos los tres sindicatos) en tres partes: el 25% del total (cerca de 1,000 mdp) con un pago en efectivo, otro porcentaje igual a un plazo de 7 años y con una tasa de interés de 7% y el 50% restante darlo en acciones.

CNNExpansión.com, buscó a directivos de PC Capital para conocer mayores detalles, sin embargo, no estuvieron disponibles.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)   suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) , MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Los aviones están listos

Pese a que la mayoría de los 115 aviones que llegaron a integrar la flota de Grupo Mexicana fueron recogidos por sus dueños desde hace varios meses. En la base de mantenimiento de la aerolínea aun se tienen 19 aeronaves Airbus, disponibles para cuando se decidan retomar las operaciones de la empresa.

"De los 19, nueve son propios de Mexicana , todos los demás se los llevaron sus dueños. A los 19 equipos se les ha dado mantenimiento de preservación, por lo que están listos para ser utilizados", dijo Salvados Cáceres, secretario de prensa del SNTTTASS.

La recertificación de pilotos y aviones se lleva de 2 a 3 días, por lo que consideró que no habría obstáculos para que la empresa retomara el vuelo hacia mediados de diciembre próximo. "Los pilotos no han detenido sus cursos en los simuladores", añadió.

Cáceres destacó la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación , en la cual se da servicio a terceros, cuenta con el reconocimiento de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), de La Dirección General de Aeronáutica Civil de México (DGAC), de la correspondiente a Venezuela (también DGAC) y de las autoridades aeronáutica de Europa.

Según datos de la DGAC, al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

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