Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tiendas cerrarán temprano por violencia

Las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD han visto caer en 3% sus ventas en el norte del país; el estudio de incidencias delictivas del organismo arroja 2,800 delitos graves al primer semestre.
mar 30 noviembre 2010 06:01 AM
Soriana opera 465 tiendas de distintos formatos en México. (Foto: Cortesía Soriana)
soriana-cortesia.jpg (Foto: Cortesía Soriana)

El clima de violencia que azota al norte del país obligará a las tiendas de las cadenas comerciales que operan en esa zona a cambiar sus horarios por primera vez en muchos años, incluyendo un cierre más temprano de lo usual. Entre las ciudades donde se observan los mayores efectos de la delincuencia se encuentran; Chihuahua, Tamaulipas, Ciudad Juárez, Matamoros, Tampico y Tijuana.

"La zona norte del país ha sido la más afectada por el clima de inseguridad, las tiendas están teniendo crecimientos menores en ventas, el consumidor ya no sale muy tarde.  Por poner nombres, en Ciudad Juárez (Chihuahua) a las 6 de las tarde ya no hay nadie en la calle y si la tienda cierra a las 8 de la noche, los empleados piden quedarse a dormir ahí, de plano", reveló Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).

Según el representante del organismo empresarial que aglutina alrededor de 100 grupos comerciales (incluidos, Comercial Mexicana, Soriana, Casa Ley, Chedraui, El Palacio de Hierro, Sears, Farmacias Benavides y Martí) en algunas de las plazas señaladas la caída en ventas ha sido de entre 2% y 3% a tiendas comparables (con más de un año de operación) en lo que va del 2010.

En este sentido, dijo que ante el efecto negativo que enfrentan las cadenas comerciales en sus ventas, los comercios afiliados a la ANTAD evaluarían modificar horarios de cierre de las tiendas de acuerdo a las plazas.

"Los diferentes comités de riesgos estarían poniéndose a evaluar, dependiendo de las plazas, las vías y las circunstancias en su momento, qué conviene cerrar (tiendas) para proteger a los clientes y empleados", comentó en entrevista telefónica Vicente Yáñez.

Cabe recordar que hace algunos meses, en Monterrey, Nuevo León, autoservicios como Soriana ( la empresa número 19 de Las 500 de Expansión ) instalaron casetas de vigilancia para tener un mayor control en las plazas comerciales donde operaba una de sus tiendas como ancla.

Publicidad

"Acabamos de estar en la asamblea (de ANTAD) del pasado jueves y viernes, algunas cadenas nos plantearon la necesidad de hacer esto (ajustas los horarios de cierre de las tiendas), hay mucha preocupación sobre el asunto", reveló el presidente ejecutivo de la ANTAD .

Dejó en claro la asociación escuchará las cadenas comerciales afectadas para conocer el pulso local y que propongan medidas de seguridad para los clientes y empleados.

"Seguramente se verán ajustados los horarios de cierre de las tiendas ubicadas en Tamaulipas, Ciudad Juárez, Matamoros, Tampico, Chihuahua y Tijuana. Lo que vamos hacer es no decir en un espirito centralista cuáles, de manera local se van a reunir los representantes de las cadenas y decir qué hacer para preservar la seguridad de empleados y clientes", añadió el también ex-presidente de la Canacintra.

Mermas de tiendas suman 15,000 mdp

En 2009 las mermas en las cadenas comerciales integrantes de la ANTAD ascendieron a 15,000 millones de pesos (mdp) y de esto monto el robo directo fue de 8,000 mdp.

"El estudio de incidencias delictivas mostró más de 12,800 delitos graves durante el primer semestre de 2010. Estamos hablando de robos a cajeros, asalto violento, robo en estacionamiento, de mercancías en tránsito, clonadores de tarjetas, extorsiones directas y telefónicas, todo esto, es la parte fuerte no el robo del gansito", comentó el representante de los grupos comerciales.

Los asociados de ANTAD cuentan con 19,046 tiendas ubicadas en todo el país. Del total de sus unidades: 18% son de autoservicio, 8%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad