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Aeroméxico advierte daños en el sector

José Luis Barraza resaltó la incertidumbre por Mexicana y la falta de una política aeronáutica; el presidente de Aeroméxico dijo que las condiciones actuales han frenado la inversión de empresas.
mar 30 noviembre 2010 03:41 PM
El costo de nómina representa 34% del total de los gastos de Aeroméxico y Mexicana, según datos de las propias firmas; para sus competidores en Latinoamérica es de 15%. (Foto: Susana González)
aeromexico (Foto: Susana González)

El presidente de Aeroméxico, José Luis Barraza González, dijo este martes que la incertidumbre sobre el regreso de Mexicana de Aviación, la falta de una política aeronáutica y la degradación de México en materia de seguridad aérea frenan inversiones de "varios centenares de millones de dólares".

Es difícil que se realicen inversiones si no hay certeza, pues tan sólo las aerolíneas estadounidenses han incrementado 13% sus operaciones en México tras la salida de Mexicana, pero Aeroméxico no puede operar en Estados Unidos por dicha degradación, señaló.

En conferencia, refirió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo el compromiso de que México recupere la Categoría 1 antes de que finalice el año.

Asimismo, indicó que la aerolínea que preside no puede programar nuevas rutas y adquirir aeronaves sin saber el número de vuelos que podría operar Mexicana, si es que logra reiniciar operaciones, aclaró.

Aeroméxico 'planea' en la turbulencia de Mexicana

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La aerolínea planea reactivar un pedido de 10 nuevos aviones Boeing para satisfacer una mayor demanda de boletos, en una operación que puede ser una compra en vez de un arrendamiento, dijo este martes su director general.

Aeroméxico había pospuesto la incorporación de aviones Boeing 737, que estaba prevista para este año, buscando mejorar su rentabilidad tras la crisis que golpeó al sector aeronáutico por elevados precios de combustible, la recesión económica y un brote de gripe AH1N1 en el país en el 2009.

La entrega de los aviones sería en tres años, a partir del 2012, mencionó Andrés Conesa, director de Aeroméxico, que realiza unos 600 vuelos diarios con casi un centenar de aviones y es miembro de la alianza SkyTeam.

"Lo interesante es que ahora estamos viendo si hacemos con recursos propios el financiamiento", comentó Cones, tras destacar que la aerolínea opera con finanzas sanas y mejores márgenes de operación además de que en los últimos años no ha contraído deuda.

Aeroméxico, propiedad de un grupo encabezado por Banamex (filial del gigante financiero estadounidense Citigroup) está viendo una recuperación de la demanda por boletos en medio de una reactivación económica y luego de que en agosto su rival Mexicana dejó de volar.

La suspensión de Mexicana, que negocia una reestructuración con sus acreedores en busca de reanudar sus operaciones , dejó a Aeroméxico como la única aerolínea grande del país, y a dos operadoras de bajo costo, Interjet y Volaris.

Para el 2010 "esperamos 1.6 millones (de pasajeros) más que en 2009 (...) Esperamos 11.7 (millones)-11.8 millones en el 2010", dijo Conesa.

En octubre, Aeroméxico transportó más de la mitad de los pasajeros dentro del país, según cifras oficiales.

Para el 2011, Aeroméxico podría transportar cerca de 13 millones de pasajeros, estimó Conesa.

"Estamos puestos para invertir lo que se requiera, varias decenas de millones, centenares si fuera necesario (...) siempre y cuando haya reglas claras de política aeronáutica y contratos colectivos de trabajo competitivos", dijo a periodistas José Luis Barraza, presidente del Consejo de Aeroméxico.

Aeroméxico evalúa fortalecer sus operaciones en Canadá, Centroamérica, Panamá y Venezuela.

Con información de Notimex y Reuters.

   

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