Mexicana tendrá que esperar ‘Los Reyes’

Según la SCT, la empresa podría alcanzar acuerdos de reestructura de pasivos en tres semanas; este martes el conciliador del concurso mercantil entrega lista definitiva de acreedores.
mexicana  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si bien Mexicana de Aviación concretó los acuerdos para modificar el contrato colectivo de trabajo con sus tres sindicatos y la reestructura del pasivo laboral, aún tiene varios pendientes que resolver como la reprogramación de sus obligaciones con los acreedores financieros, así  como la recertificación de aviones y pilotos. En este sentido, lo más probable es que la línea aérea retome el vuelo hasta enero y no en diciembre como se pretendía.

"De manera realista es mejor pensar en enero, muchas veces el optimismo le gana a uno la carrera, ellos mismos (la empresa) nos han dicho que se sienten presionados con el tiempo, hay que esperar a que ellos lo digan (cuando)", comentó en entrevista Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El funcionario estima que esta semana, la línea aérea debe de dar a conocer novedades, incluyendo quiénes son los inversionistas que integran PC Capital y que la capitalizarán. "Es muy poco probable salir en diciembre, es mucho el trabajo que hay que hacer, todos los días se dan avances pero también van surgiendo obstáculos que hay que sortear y hacerlo bien", mencionó el funcionario.

"Nosotros ese asunto ya lo consideramos prácticamente cerrado (el acuerdo con los trabajadores), básicamente con pilotos y sobrecargos el documento ya está en firma y la aceptación muy explícita. El sindicato de personal de tierra, que dirige Miguel Ángel Yúdico, es el que ha mostrado alguna duda o ha pedido que se le hagan consideraciones", reveló, aunque consideró que se trata de un asunto normal, "de un estira y afloja".

Pese a las versiones que lo han puesto en duda, el funcionario dejó en claro que el grupo de inversionistas que ha sido elegido para retomar el vuelo de Mexicana (por contar con  el plan de negocios más viable entre los que se presentaron)  es PC Capital. "No hay duda, es PC Capital, nosotros lo que vimos y lo explicamos en su momento, que la propuesta viable era esta (de PC Capital), que hay que impulsar y concretar".

Lista definitiva de acreedores

La empresa prepara el acuerdo con acreedores (reestructura financiera) y como parte de ello, hoy el conciliador del concurso mercantil de Compañía de Aviación (José Gerardo Badín Cherit) debe entregar la lista definitiva de los acreedores de la empresa, a partir de la cual se negociará y acordará.

Según la lista preliminar publicada hace unas semanas por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) que dirige Gricelda Nieblas, el número de acreedores de CMA es de 13,782 y con los que se tienen adeudos por alrededor de 11,112 millones de pesos (mdp).

"Los tiempos están pasando, se trata de un caso muy complejo (el de Mexicana), pero cada día se avanza, hay reuniones, y así es este asunto, hay que ir a paso y medida", indicó el responsable de los transportes de la SCT.

"En general, vemos a la empresa con disposición a negociar, hay que esperar las propuestas concretas para que esta visión que tenemos se materialice", dijo el funcionario de la SCT y estimó que el acuerdo de reestructura financiera se podría concretar en tres semanas.

Pese a que algunas versiones en el mercado han señalado que el conciliador del concurso mercantil ha solicitado quitas de deuda de entre 70% y 75% a los acreedores de Mexicana, la SCT le ha señalado que se tienen diferentes reglas para cada tipo de créditos. "En el caso de los créditos fiscales, Hacienda debe de atender disposiciones cuando se trata de créditos fiscales", explicó el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la dependencia.

"En general, las cosas van avanzando, por lo que respecta a los créditos de la aerolínea con ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) y AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), las propuestas se han formalizado por escrito", añadió y reveló que con estos la línea aérea tiene pasivos de 1,319 mdp y 278 mdp, respectivamente.

A Bancomext (Banco Nacional de Comercio Exterior) Mexicana le debe 784 mdp. Sin embargo, la reestructura de este monto será muy fácil, pues esta institución ejercerá la garantía que había que con 9 aviones de la aerolínea. "Lo que hará el banco es colocar (vender) estos equipos con alguna arrendadora y luego simultáneamente la línea aérea arrendarlos", mencionó Treviño.

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Otro de los acreedores importantes de la línea aérea es Banorte con quién la empresa tiene un pasivo de 1,325 mdp.  Este adeudo sumado a los de Bancomext, ASA y AICM representan aproximadamente del total del pasivo. A estos se deben de sumar las obligaciones con el Seneam y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con grupos aeroportuarios y arrendadoras de aviones.

Por cierto, al 24 de noviembre la empresa entregó un total de 85 aviones a sus dueños. Así, a la fecha tiene en su base de mantenimiento un total de 34. De estos, 19 Airbus (versiones 319 y 320) y entran en planes para el resurgimiento de Mexicana, mientras que los 15 restantes no están contemplados.

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