Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BofA, ¿‘el tapado’ de WikiLeaks?

Las acciones cayeron 3% luego de que el fundador del sitio dijo tener datos de un gran banco de EU; Julian Assange comentó en 2009 que tenía en su poder información sobre esta entidad financiera.
mar 30 noviembre 2010 07:17 PM
Assange dijo a un medio electrónico que tenía información sobre BofA, en una entrevista publicada en octubre de 2009. (Foto: AP)
wikileak informacion secreta eu banco bank of america filtra (Foto: AP)

Las acciones de Bank of America (BofA) cedieron 3% este martes en medio de temores de los inversores de que el mayor banco de Estados Unidos por activos pueda ser el centro de la próxima revelación de documentos de WikiLeaks.

Este lunes, Julian Assange, fundador de WikiLeaks, dijo que su grupo tenía planes de divulgar decenas de miles de documentos internos de un gran banco de Estados Unidos a comienzos del próximo año, según una entrevista publicada en Internet por la revista Forbes Magazine.

Assange declinó identificar qué banco será el sujeto de la divulgación, pero espera que la fuga de datos genere investigaciones.

La declaración se dio sólo un día después de que el grupo de Assange publicó 250,000 documentos diplomáticos y militares del Gobierno de Estados Unidos el 28 de noviembre, y analistas dijeron que el momento asustó a los inversores.

El precio de las acciones del BofA "sigue siendo impulsado por las sensaciones y no por los números reales", dijo Dick Bove, analista de banca de Rochdale Securities en una nota de investigación para sus clientes.

En una entrevista del 9 de octubre del 2009, Assange dijo a Computerworld que el grupo había obtenido cinco gigabytes de datos del disco duro de un ejecutivo del Bank of America.

Publicidad

"¿Ahora cómo presentamos eso? Es un problema difícil. Sólo podría volcar todo eso en un archivo comprimido gigante, pero sabemos que es un hecho que tiene un impacto limitado. Para que tenga impacto, debe ser fácil que la gente se sumerja y revise para obtener algo de él", dijo entonces Assange a Computerworld.

Mark Stephens, un abogado de Londres que representa a Assange, dijo que su cliente no puede ser ubicado de inmediato para realizar comentarios sobre si los documentos del banco que mencionó a Forbes son los mismos documentos del Bank of America de los que habló a Computerworld poco más de un año atrás.

Una portavoz del Bank of America dijo que el banco conoce las afirmaciones de WikiLeaks de que tiene datos de la compañía, pero dijo que no ha sido contactado por el grupo ni visto pruebas de que posea alguna información de la firma.

Bove dijo en su nota a sus clientes que él evalúa las acciones de la prestamista "para comprar" y "considerablemente subvaloradas". Agregó que muchos de los problemas de la entidad financiera derivados de la crisis financiera han sido superados y una vez que se calmen los temores de los inversores, el precio de las acciones subirá.

Las autoridades de Estados Unidos llevan a cabo una extensa investigación criminal por la divulgación de documentos del Gobierno . El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo este martes que ha eliminado una red de computadores militares de su base de datos de cables diplomáticos.

WikiLeaks dice ser una organización sin fines de lucro financiada por activistas de derechos humanos, periodistas y el público en general. Lanzada en el 2006, promueve la filtración de información para combatir la corrupción gubernamental y corporativa.

Anteriormente, WikiLeaks hizo públicos cerca de 500,000 documentos secretos de Estados Unidos sobre las guerras de Irak y Afganistán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad