Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citibank es multado en Bélgica

El banco estadounidense deberá pagar 165,000 euros por vender productos de inversión de alto riesgo; los inversores recibirán hasta un 65% de sus capitales, ante la falla.
mié 01 diciembre 2010 10:16 AM
El banco ha sufrido de grandes problemas a partir de la crisis económica de 2008.  (Foto: AP)
citibank (Foto: AP)

Un tribunal de Bélgica condenó este miércoles a la filial de Citibank en este país a una multa de 165,000 euros por haber vendido a sus clientes productos del banco estadounidense Lehman Brothers sin informarles de los riesgos que implicaba la operación. El caso remonta a octubre de 2008, cuando centenas de clientes de Citibank Bélgica perdieron un total de 131 millones de euros como consecuencia de la falencia de Lehman Brothers, un mes antes.

En una queja depuesta junto al Ministerio Público, los perjudicados afirmaron que Citibank no les informó que adquirirían productos estructurados de Lehman Brothers y, por el contrario, firmaron un contrato de inversión sin riesgo, con un capital 100% garantizado. 

Durante el proceso, el presidente de la Comisión Bancaria, Financiera y de Seguros de Bélgica, Jean-Paul Servais, afirmó que Citibank no sometió a la aprobación de la institución los prospectos de los productos comercializados, como determina la legislación sobre mercados financieros.

Asimismo tres directores del banco fueron igualmente condenados y tendrán que pagar una multa de 412 euros. 

Los clientes que se han constituido parte civil en el proceso recibirán una indemnización por el 65% del valor de sus inversiones en productos del banco fallido.

Un total de  4,200 clientes de la filial belga de Citibank han sido perjudicados por la compra de productos estructurados de Lehman Brothers recomendados por su banco. 

Publicidad

El 97% aceptó una indemnización ofrecida por la compañía equivalente al mínimo de 65% del valor de sus inversiones, siendo que sólo el 3.0% restante decidió llevar el caso a la justicia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad