URBI pretende duplicarse en 5 años

La desarrolladora de vivienda busca elevar 15% en promedio sus ventas en el siguiente lustro; su objetivo es mantenerse como la empresa con el margen más alto de la industria en México.
casa urbi  (Foto: Cortesía Urbi)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Urbi Desarrollos Urbanos aumentará 15% en promedio sus volúmenes de ventas e ingresos en los siguientes 5 años, lo que llevará a duplicar su tamaño en estos mismos rubros,  dijo Selene Ávalos, directora de Administración y Finanzas de la compañía.

Dicha expectativa se verá apoyada por la asignación de créditos del Infonavit y Fovissste, además de una mayor participación de la banca y las sofoles en el financiamiento de la vivienda. "Creemos que lo peor de la crisis financiera ya pasó, el mundo cambió y que se está dando una recuperación (de la economía) paulatina", mencionó.

Analistas del sector estiman que el déficit de viviendas en México es de entre 8 y 9 millones de unidades y con una población joven que busca formar nuevas familias.

"Para ellos estamos trabajando, el compromiso de generar una oferta irresistible para nuestro cliente, es lo que nos mueve todos los días. Hemos formulado un plan estratégico para el periodo 2011-2015, que vamos a presentar en el ‘Urbi Day' de manera institucional, básicamente la perspectiva que ponemos sobre la mesa es la posibilidad de duplicar el tamaño de la empresa que implica una tasa anual de crecimiento promedio del 15% en volúmenes e ingresos",  expuso Ávalos.

La economía mexicana se recupera de la mayor recesión de los últimos 70 años, según el consenso de los analistas el Producto Interno Bruto  crecerá 3.46% en 2011.

Según las cifras presentadas por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en los primeros nueve meses de 2010 sus ingresos aumentaron 12%, apoyado en un incremento de casi 20% en el volumen de viviendas comercializadas. Por su parte el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) avanzó 6% al llegar a 2,838 millones de pesos (mdp).

La directora de Administración y Finanzas de Urbi (la empresa número 112 de Las 500 de Expansión) estimó que hacia adelante van a sostener el precio promedio actual de la vivienda (362,341 pesos en los primeros nueve meses de 2010). "Y si se consideramos que estamos en el precio promedio más bajo de los últimos 7 años, veras que la mezcla de productos se ha enriquecido mucho en la vivienda de interés social, produciendo los mayores volúmenes en nuestra historia", mencionó.

En la parte del flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), consideró que Urbi se mantendrá con el margen más alto de la industria en alrededor de 27.5%. "Es nuestro objetivo y consideramos que tenemos uno de los precios promedio más bajos del sector, es una meta importante, por tanto mantenerlo, implica que el EBITDA va a crecer también a un 15% promedio anual", añadió.

Se dispara cobertura en tres años

En los últimos tres años la compañía duplicó su cobertura geográfica, actualmente está en 33 ciudades y alcanzará 35 al finalizar 2010. Asimismo, cuenta con 60  unidades estratégicas de negocio, células independientes entre sí.

Ante el encarecimiento y escases del crédito observados en los últimos años, sobre todo para los pequeños desarrolladores, el grupo implementó su franquicia bajo el nombre de "Socio Concesionario Director de Plaza". Esto les ha permitido dar continuidad a la operación de los promotores de vivienda que no tienen acceso al financiamiento.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Estamos terminando el año integrando entre 6 y 7 pequeños empresarios con todo y su capacidad instalada, con muy buenos proyectos a lo largo del país", comentó la ejecutiva de Urbi.

Entre un  85% y 88% de los ingresos totales que obtiene Urbi provienen de la vivienda de interés social y media-baja (que va de un valor de 190,000 hasta 870,000 pesos). Asimismo, alrededor del 65% de sus ventas provienen de Infonavit y Fovissste y el restante 35% de hipotecas de la banca, de "Alternativa Urbi" y de la sofoles.

Ahora ve
Estos son los héroes de cuatro patas que están salvando vidas en México
No te pierdas
×