Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bimbo ‘hornea’ el mayor parque eólico

El complejo que se construirá en Oaxaca abastecerá el total de la electricidad que consume la firma; en el proyecto participan Grupo Calindra, Frialsa Frigoríficos y el Papalote Museo del Niño.
jue 02 diciembre 2010 09:18 AM
Los nuevos parques eólicos  serán capaces de satisfacer 4% de la demanda eléctrica del país. (Foto: Cortesía SXC)
Energía eólica (Foto: Cortesía SXC)

Bimbo arrancó la construcción del mayor parque eólico de la industria alimenticia a nivel mundial, con el que generará el 100% de la energía eléctrica consumida por el grupo, anunció la empresa este jueves.

El parque "Piedra Negra", en Unión Hidalgo, Oaxaca, abastecerá el consumo eléctrico de 65 instalaciones de la compañía, dijo Bimbo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana.

Expuso que en el proyecto invitó a participar a Grupo Calidra, Frialsa Frigoríficos y al Papalote Museo del Niño.

"Grupo Bimbo ha enfocado su atención en la implementación de energía eólica para cumplir con el permanente compromiso con el medio ambiente y con el bienestar de las futuras generaciones", destaca la firma en el documento.

"La construcción de este parque es una piedra angular en nuestra búsqueda para seguir creciendo con la fuerza de la naturaleza, y nos coloca como la primera empresa que hace el mayor cambio a energías renovables en la industria de alimentos; representa un esfuerzo sin precedente en el aprovechamiento de energía renovable, limpia y virtualmente inagotable: la energía verde", dijo Daniel Servitje, director general del grupo.

La operación del parque se logrará gracias a la sociedad de Grupo Bimbo con Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), empresa filial de la española Renovalia Energy , que invertirá 200 millones de dólares en el proyecto

Publicidad

"Hemos concluido un proyecto que inició hace 6 años, tomamos la agenda ambiental muy en serio y hemos impulsado la reducción del gasto de energía en la empresa", dijo Servitje.

Financiamiento

Nacional Financiera (Nafin) fungirá como la institución estructuradora de un sindicato de bancos que financiarán la planta eólica de Bimbo, al aportar 160 millones de dólares (mdd).

La próxima semana se firmará el financiamiento con los prestamistas, el cual será a un plazo de 16 años y con tasas de interés atractivas, dijo en el marco de la presentación del proyecto, Héctor Rangel Domene, director general de Nafin.

"De esta manera Nafin y el Bancomext (Banco Nacional de Comercio Exterior) cumplen con su función de financiar proyectos de energía en el país. Hemos fondeado dos proyectos de energía eólica y este es el tercero, este el tercero y habrá más en adelante", señaló Rangel Domene.

 

Con información de Jesús Ugarte

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad