Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nafin y Bancomext buscan prestar 12% más

En 2011, el crédito de la banca de desarrollo se enfocará sobre todo a Pymes: Héctor Rangel Domene.
vie 03 diciembre 2010 06:00 AM
PRI busca eliminar IETU a los pequeños contribuyentes empresariales, por ser un impuesto oneroso. (Foto: Getty)
Sin Titulo

El crédito de la banca de desarrollo, a través de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) , se incrementará entre 10 y 12% en el 2011 respecto a un año antes, anticipó Héctor Rangel Domene, director general de ambas instituciones.

"El año que entra, si la economía mexicana crece alrededor de 4%, nosotros deberíamos de estar en un crecimiento de aproximadamente 10 o 12%", dijo en entrevista el también ex presidente de Grupo Financiero BBVA Bancomer.

El financiamiento de Nafin se concentrará principalmente en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) , mientras que el de Bancomext en la promoción a la exportación y para impulsar proyectos. Según el funcionario, el monto financiado por la banca de desarrollo creció 10% entre enero y septiembre de 2010, pero se prevé cerrar el año con una expansión de 14%.

"La economía mexicana se ha recuperado y quizá concluya con un crecimiento de alrededor de 5% en 2010, impulsada por las exportaciones y la actividad manufacturera (venta de automóviles y bienes duraderos) con la generación de más de 900,000 empleos. Además, el consumo empieza a repuntar y el crédito de la banca privada en los últimos dos o tres meses comienza a mejorar en todos sus rubros", indicó.

Para el ex-banquero, Nafin ha tenido una actividad importante este año, no sólo en el crecimiento del crédito sino en el apoyo a proyectos de generación de energías renovables, como el anunciado ayer por Grupo Bimbo y cuya inversión total es de cercana a 250 millones de dólares (mdd).

Este año hubo poca demanda de crédito en el mercado doméstico, dijo, porque en los primeros 6 o 7 meses del año tanto el consumo como la inversión se mantuvieron débiles, y por tanto fue hasta la segunda mitad de 2010 cuando se recuperó el mercado interno.

Publicidad

Consolidación bancria, en marcha

Tras la fusión de Ixe con Banorte , la consolidación de la banca continuará en México, previó Rangel Domene. Así, el director general de Nafin y Bancomext, consideró posible que algunos de los bancos pequeños se unan para constituir instituciones financieras medianas.

Además, aún está pendiente el tema de la regulación de las sofoles, tanto en la parte de consolidación como del fondeo.

"Qué bueno que se dio la fusión entre Banorte e Ixe, se crea el tercer banco más grande de nuestro país con más habilidades, capital, sucursales y con más posibilidades de competir", dijo el ex presidente de Grupo Financiero BBVA Bancomer.

La unión de Ixe con Banorte, consideró, es un proceso natural que se da en muchos países , como parte del reacomodo del negocio financiero.

"En Estados Unidos hace unos años había más de 15,000 bancos, hoy en día no quedan más de 7,000, muchos han desaparecido o se han ido fusionando porque este negocio también es de escala", aseveró.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad