Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los acreedores de Mexicana suben 69%

En la lista definitiva entregada al juez, se agregó a más pasajeros que compraron boletos; la siguiente semana el juez da la sentencia sobre el reconocimiento de créditos.
vie 03 diciembre 2010 10:47 AM
Las aerolíneas Mexicana y Aeroméxico mantendrán las operaciones regulares de sus vuelos hacia Canadá. (Foto: AP)
mexicana (Foto: AP)

El número de acreedores de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) se incrementó en alrededor de 5,000 o su equivalente a 69% al llegar a cerca de 19,000 , según la lista definitiva entregada por el conciliador del  concurso mercantil de la aerolínea (José Gerardo Badin Cherit) al juez Décimo Primero en Materia Administrativa, Felipe V. Consuelo.

"La lista se entregó el pasado 29 de noviembre con un aumento importante en el número de acreedores con relación a la lista preliminar, debido a que se incorporó mucha gente que había comprado boletos para viajar y que no recibió el servicio ante la cancelación de las operaciones de la aerolínea (con las quejas correspondientes ante la Profeco)", comentó Gricelda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

Sin embargo, agregó, el monto del pasivo reclamado por los acreedores (incluidos Bancomext , Banorte, grupos aeroportuarios, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Servicios de Apoyo a la Navegación Aérea, trabajadores y proveedores) no sufrió un incremento relevante. La lista preliminar publicada por el IFECOM arroja un pasivo de 11,112 millones de pesos (mdp).

Con base en el Artículo 132 de la Ley de Concursos Mercantiles, el juez deberá publicar la lista de acreedores y dictar la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de los créditos, cosa que podría ocurrir la siguiente semana.

Sobre el concurso mercantil de Mexicana MRO (dedicada al mantenimiento de aviones e integrante también de Grupo Mexicana ), la directora general del IFECOM reveló que el conciliador rindió el dictamen correspondiente. Sin embargo, no se han tenido más avances ante la falta de entrega de información de la empresa.

En lo referente a Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), tenedora de las acciones de CMA, Mexicana MRO, MexicanaClick y Mexicana Link, si bien presentó solicitud de concurso mercantil, su caso está detenido al no otorgar la garantía de los honorarios del visitador.

Publicidad

Apenas el pasado 16 de noviembre El Juez Décimo Primero de Distrito en materia Civil declaró procedente la solicitud de Concurso Mercantil de MexicanaClick y MexicanaLink . La solicitud de concurso mercantil de estas se había presentado el pasado 7 de septiembre y tiene como propósito el lograr la reestructura financiera de ambas empresas.

Posible convenio concursal este mes

Gricelda Nieblas aun confía en que el convenio concursal entre CMA , trabajadores y acreedores pueda concretarse antes de que termine este año.

Aunque no se descarta que Mexicana retome el vuelo hacia finales de este mes, sobre todo, en los destinos que operaba hacia Estados Unidos (Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Houston, entre otros), aún debe de resolver varios pendientes. En principio, la firma del acuerdo alcanzado recientemente con los tres sindicatos de trabajadores (de apoyo en tierra, sobrecargos y pilotos), realizar el primer pago de su liquidación, recertificar aviones y pilotos, además de definir que inversionistas (nombres) alrededor de PC Capital serán los que capitalizarán la aerolínea.

"Es muy poco probable salir (volar) en diciembre, es mucho el trabajo que hay que hacer, todos los días se dan avances pero también van surgiendo obstáculos que hay que sortear y hacerlo bien", dijo este martes Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, estimó que Mexicana podría reiniciar operaciones con algunos vuelos a Estados Unidos en la segunda quincena de este mes .

El funcionario informó que los tres sindicatos y PC Capital suscribirán en los próximos días los formatos de lo que serán los nuevos contratos colectivos de trabajo que regirán en la aerolínea, con lo que en enero próximo se normalizarían sus operaciones al 100%.

"Se prevé que en 8 o 10 días el juez publique y dictamine la lista definitiva de los acreedores, una vez que ocurra esto, los trabajadores estaríamos firmando el convenio concursal", dijo Lizzete Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). Añadió que la siguiente semana podrían firmar el nuevo contrato colectivo de trabajo ante la STPS.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de CMA, MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y le permitieran una capitalización adecuada.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad