Fiat quiera llevarse al Jeep a Italia

Sergio Marchionne busca la fabricación de este auto y del Alfa Romeo en su país de origen; Nápoles cuenta con 5,500 empleados y Detroit tiene 3,000, y ambas producen lo mismo.
fiat  (Foto: CNN)
Doron Levin

Sergio Marchionne, director ejecutivo de Fiat y Chrylser, pondrá a prueba sus habilidades diplomáticas al negociar con los sindicatos en Italia, Estados Unidos y Canadá sobre el sitio donde se manufacturarán autos y vehículo utilitarios.  La decisión difundida la semana pasada de construir Jeeps y Alfa Romeos en la fábrica Mirafiori que Fiat tiene en Turín, está sujeta a que los sindicatos en Italia accedan a mejorar las bajas tasas de productividad y ser más flexibles respecto a las reglas laborales. Si la negociación tiene éxito, Fiat destinará 1,300 millones de dólares de un presupuesto de 26,000 mdd para modernizar la planta de Turín.

Si fracasa, Marchionne podría iniciar conversaciones con el sindicato estadounidense de la industria automotriz o el canadiense, pues en Norteamérica hay mucha capacidad de producción disponible. El directivo pudo llegar a un acuerdo con los sindicatos italianos del gremio en la planta que Fiat tiene en Pomigliano, cerca de Nápoles, pero una asociación sindical ya ha dicho que el acuerdo "no funcionará" en Mirafiori, donde trabajan 5,500 empleados.

Fiat anunció que trasladará algo de la producción de Mirafiori a la planta de Serbia. La fábrica del Jeep Grand Cherokee que Chrysler tiene en Detroit produce el mismo número de vehículos que la factoría de Mirafiori, pero con 2,500 trabajadores menos. 

Fiat/Chrysler planea también lanzar varios modelos nuevos a partir de 2012, basados en la arquitectura desarrollada para su nuevo sedán Alfa Romeo Guilia, además de una nueva SUV Jeep y una pequeña SUV Alfa. Una versión ampliada de dicha arquitectura podría traducirse en un nuevo modelo Dodge para el mercado estadounidense. 

La automotriz ya sugirió que podría construir un Maserati y una SUV Alfa de gran tamaño en Detroit, basados en la arquitectura del nuevo Grand Cherokee. Asimismo, se espera que pronto llegue a los concesionarios el subcompacto 500 de Fiat, manufacturado en la planta que Chrysler tiene en Toluca, México. 

Según la recepción que tengan las marcas Fiat y Alfa Romeo entre los compradores estadounidenses, la compañía podría exportar de Turín a EU. El proyecto es muy viable dada la debilidad del euro. Entonces la producción anual de Mirafiori podría ascender a las 250,000 - 280,000 unidades.

Fiat intenta recortar costos desarrollando más modelos y marcas a partir de menos arquitecturas. La automotriz posee el 20% de Chrysler, que aún no ha reportado una ganancia neta tras su quiebra. En enero de 2011, Fiat S.p.A. se escindirá en dos compañías, una concentrará la maquinaria industrial y la otra los automóviles.

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Pero Chrysler y Fiat, en conjunto, siguen lejos de lograr vender los 6 millones de vehículos que Marchionne considera necesarios para que una automotriz sea rentable. 

El directivo se burló de los reportes que aludían al interés de Volkswagen en comprar marcas Fiat, pero si no es capaz de fraguar una estrategia que mejore la rentabilidad de sus plantas, el asunto ya no le parecerá tan cómico

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