HSBC, ¿cómplice en el fraude de Madoff?

La entidad financiera fue acusada de haber ayudado en el esquema Ponzi más grande de la historia; el encargado de la liquidación de los activos de Bernard Madoff presentó una demanda por 9,000 mdd.
hsbc  (Foto: CNNMoney.com)
Hibah Yousuf

El fideicomisario designado por la Corte estadounidense para la liquidación de los activos de la firma de inversión de Bernard Madoff presentó una demanda contra HSBC por 9,000 millones de dólares, acusando al bancode haber ayudado en el fraude de esquema Ponzi más grande de la historia.  En una declaración difundida el domingo, el fideicomisario Irving Picard afirmó que la entidad londinense HSBC Holdings PLC facilitó el fraude cometido por Madoff "mediante la creación, el marketing y el respaldo de una red internacional conformada por una docena de fondos de inversión en Europa, el Caribe y Centroamérica".

Picard sostiene que HSBC y los fondos promovidos por esa firma canalizaron más de 8,900 millones de dólares al negocio de asesoría de inversión que Madoff operaba, y que el banco obtuvo miles de millones de dólares "a sabiendas" del fraude luego de que la firma contable KPMG notificara en dos ocasiones al banco sobre "riesgos graves". 

"Si HSBC y los acusados hubieran reaccionado debidamente a esas advertencias y a otras señales obvias de fraude explicadas en la demanda, el esquema Ponzi de Madoff habría colapsado antes de cobrarse innumerables víctimas y miles de millones de dólares", se lee en la declaración de Picard.

David Sheehan, asesor del fideicomisario, dijo que HSBC y los fondos de inversión comprendieron el esquema Madoff "mucho antes de que éste confesara y fuera arrestado", pero "poseían un fuerte aliciente financiero para participar en el esquema fraudulento, perpetuarlo y quedarse callados". 

El portavoz de HSBC Adrian Russell declinó comentar al respecto.

La demanda, presentada ante la Corte de Bancarrota de Manhattan, es la última deuna serie de denuncias presentadas por Picard a dos años del arresto de Madoff, detenido el 11 de diciembre de 2008. Previamente, Picard había demandado a JP Morgan Chase por 6,400 mdd.

En marzo de 2009 Madoff se declaró culpable de 11 cargos relacionados al esquema Ponzi y fue sentenciado a 150 años de cárcel. Cumple condena en una prisión federal de Butler, Carolina del Norte. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Madoff cometió el fraude utilizando su firma de inversión como fachada, alegando que invertía el dinero de sus clientes.Pudo perpetuar el fraude usando los depósitos de nuevos clientes para dar retornos a los clientes más antiguos. Pero en realidad, no existían retornos y el inversor se robaba el dinero.

En un balance hecho el 26 de noviembre,el fideicomisario dijo haber admitido hasta la fecha 2,309 denuncias de las víctimas de Madoff con valor de más de 5,800 mdd.

Ahora ve
Robert Mugabe reaparece en fotos tras aparente golpe militar en Zimbabue
No te pierdas
×