Nissan quiere ‘electrizarse’

La automotriz japonesa busca el liderazgo en la fabricación de autos eléctricos con su modelo Leaf; la empresa estima que hacia 2020 los automóviles eléctricos representarán 10% del mercado.
Nissan Leaf  (Foto: Cortesìa Nissan)
Jesús Ugarte
CANCÚN (CNNExpansión) -

Hacia 2013 el mercado de autos eléctricos o de cero emisiones de bióxido de carbono (CO2) representará el 10% del volumen total de esta industria yNissan quiere ser el líder.

Carlos Tavares, presidente y director general de Nissan Región Américas dijo que actualmente trabajan en la introducción de tres modelos para este tipo de autos;el Nissan Leafen versión hatchback, la camioneta compacta (NB 20) y el Nissan Infiniti.

En conferencia de prensa con motivo de la presentación del Nissan Leaf, detalló que hace dos semanas se firmó un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México como parte de una prueba piloto que se desarrollará para el auto.

"La prueba piloto durará hasta diciembre de 2012, al final de esta prueba se decidirá cómo y cuando se introducirá este auto eléctrico en México", indicó Tavares.

El directivo dejó en claro que el objetivo es probar este vehículo en los mercados masivos y que se requiere llegar a cierta escala para bajar costos y ofrecer un buen precio.

Reveló que también se pretende llevar este auto a Brasily que al igual que en México se pondrá a prueba en la ciudad de Sao Paulo con vista a empezar a comercializarlo hacia finales de 2012.

En Europa fue considerado el mejor auto de 2011 y en ese continente se venderá a partir de dicho año. Por su parte en Estados Unidos se comercializa en los 32,000 dólares. Sin embargo, el gobierno federal aporta un apoyo fiscal de aproximadamente 7,500 dólares y las autoridades locales (como las de California) otros 5,000 dólares. En costo por milla, el Nissan LEAF es 25% más barato que un vehículo convencional.

Construye plantas en Europa, Asia y EU

Como parte del desarrollo de su negocio de autos eléctricos,Nissanabrirá una planta de ensamblaje y otra de baterías en Estados Unidos (Tennessee), además de tres para vehículos en Europa (Francia, Portugal y Reino Unido).

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Las proyecciones de la armadora asiática apuntan que hacia 2013 estará fabricando 250,000 autos y 500,000 baterías, incluyendo sus diferentes mercados.

La inversión conjunta deNissany Renault en este proyecto ha sido de 5,000 millones de dólares.

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