20% de casas nuevas, sustentable en 2030

La construcción de vivienda eficiente en México se hará bajo el concepto Net-Zero: constructoras; en los próximos cinco años será fundamental contar con subsidios gubernamentales, señalan.
Viviendas para Zacatecas  (Foto: Cortesía SXC)
Jesús Ugarte
CANCÚN, MÉXICO (CNNExpansión) -

Para el 2030, el 20% del total deviviendas que se construyan en Méxicooperará con un costo nulo de energía, conocido también como el concepto Net-Zero, estimó Germán Ahumada Russek, director general de Consorcio Ara.

En entrevista con CNNExpansión.com, el empresario consideró que en los primeros cinco años será fundamental contar con subsidios gubernamentales y donativos de fundaciones extranjeras.

"En los primeros 5 años, si no hay el apoyo, no se va a poder hacer, porque mientras no consigamos que los fabricantes tengan volumen, los precios (de la vivienda) serán altos", advirtió.

Los subsidios a la vivienda autosustentable en energía (Net-Zero) en el segmento económico deben de ser de entre 40,000 a 50,000 pesos, lo que equivaldría a un 20 o 25% de su valor total, mencionó el ejecutivo.

En el marco de de la cumbre "Green Solutions@COP16", que se desarrolla en Cancún, Quintana Roo, Ara presentó su modelo de vivienda sin costo de energía. Se trata de 48 casas de un total de 96 que integran el desarrollo "Vista Real", ubicado en esta zona turística.

Sin eficiencia en energía no hay futuro sustentable

Si no se pueden construir edificios eficientes en energía, no se podrá tener futuro sustentable, dijo Jens Lautens, por parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

En el marco del panel de vivienda titulado "Análisis de Proyectos: Hacia Net-Zero", destacó que las constructoras de vivienda en México han dado los primeros pasos en este proyecto, pero se requiere del apoyo gubernamental.

"Una historia de éxito es México con los primeros pasos en este tipo de construcciones se ha logrado en apenas uno o dos años", indicó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el panel también participaron ejecutivos de desarrolladoras de vivienda como Grupo SADASI, Ara, Geo, Vinte y Urbi, quienes presentaron sus avances sobre el concepto Net-Zero.

En el caso de Urbi, pionera del concepto en México, cuenta con desarrollos de este tipo en Cancún y Mexicali. Vinte, dirigida por Sergio Leal, tiene uno en Cancún con 120 unidades Net-Zero, al tiempo que Geo hace lo propio con un par de proyectos en Acapulco y en Coatzacoalcos.

Ahora ve
Autoridades hallan fosa clandestina en las afueras de Tijuana
No te pierdas
×