Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Visa y MasterCard bloquean a WikiLeaks

Las emisoras de tarjetas dejaron de procesar contribuciones dirigidas al sitio de filtraciones; la determinación de las compañías se suma a la decisión de PayPal y a la del banco PostFinance.
mar 07 diciembre 2010 03:30 PM
Las cuentas de Julian Assange en el banco suizo PostFinance fueron congeladas. (Foto: Reuters)
Julian Assange

Las empresas emisoras de tarjetas de crédito y débito Visa y Mastercard se sumaron este martes a las varias firmas que han negado sus servicios a WikiLeaks, la página encargada de filtrar miles de cables confidenciales del Gobierno de Estados Unidos.

Ambas firmas expresaron que no procesarán más contribuciones monetarias dirigidas a WikiLeaks, que se financia mediante contribuciones públicas a través de plataformas como las de Visa y Mastercard. Visa expresó su decisión mediante sus voceros en Europa, mientras que Mastercard mandó una nota a miembros de la prensa.

El anunció se realizó horas después de que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado en Reino Unido debido a acusaciones emitidas por el gobierno sueco sobre supuestos crímenes sexuales.

La determinación de las emisoras de tarjetas se sumó a la decisión del sistema de pagos PayPal, que se negó el viernes pasado a seguir procesando donaciones para WikiLeaks , y a la del banco suizo PostFinance, que ayer informó que había congelado las cuentas de Assange.

La semana pasada la empresa de ventas por Internet Amazon -que cuenta con un negocio de almacenamiento de información- declaró que suspendía su relación con WikiLeaks y que sus servidores no alojarían más documentos de la página.

WikiLeaks filtró a cinco periódicos en el mundo miles de cables diplomáticos confidenciales del Gobierno de Estados Unidos que comenzaron a publicarse la semana pasada.

Publicidad

La publicación ha desatado una ola de criticas de varios gobiernos del mundo, encabezados por el estadunidense, para detener las actividades de WikiLeaks y enjuiciar a su fundador.

La opinión pública, por su parte, también se ha dividido claramente sobre el tema, mientras unos opinan que Assange es un "terrorista" o que al menos se le puede considerar como "un espía", otros consideran que WikiLeaks es un organismo que opera a favor de la transparencia y de la verdad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad