Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco de energía recibirá 4,000 mdd

La empresa Rubenius implementará en Baja California el banco eléctrico más grande del mundo; la compañía instalará y operará un sistema de almacenamiento y regulación de energía renovable.
mié 08 diciembre 2010 05:29 PM

La empresa Rubenius invertirá 4,000 millones de dólares en México, para ejercerse en los próximos 7 años y contribuir a implementar el banco de energía eléctrica más grande del mundo, el cual se ubicará en Mexicali, Baja California, anunció este miércoles el presidente Felipe Calderón.

En el marco de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) se dio a conocer que la empresa Rubenius, con sede en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, instalará y operará un sistema de almacenamiento y regulación de energía producida de manera sustentable.

Calderón adelantó que el proyecto permitirá almacenar la energía generada por fuentes renovables, así como entregarla a los consumidores cuando la requieran, por lo cual reviste una mayor importancia por tratarse de electricidad producida por fuentes no convencionales. El presidente Felipe Calderón recordó que el gran "pendiente" con las energías renovables es que son intermitentes, y un generador eólico, por ejemplo, sólo genera electricidad cuando hay viento , y un cliente, una industria o una casa no pueden depender de esos factores para generar energía permanentemente.

La energía renovable, agregó, requiere de un respaldo para que en el momento en que deje de soplar el viento o de haber sol sea sustituida por un respaldo habitual, que implica y encarece estos temas.

Destacó que el éxito de la empresa en cuestión radica en haber desarrollado, con tecnología japonesa, estas baterías masivas, que instaladas en un sitio estratégico de Mexicali permitirán almacenar la energía que ahí se genera, fundamentalmente con otras fuentes renovables, para producir más energía de este tipo.

Subrayó que esto sólo se puede lograr en la medida en que se cuente con un centro de almacenamiento de energía del tamaño que Rubenius instalará en el país, lo cual generará además un cambio en los mercados de electricidad tanto de México, como de California, en Estados unidos, que son muy dirigidos a la energía renovable.

Publicidad

El presidente Calderón también ratificó que a partir del año próximo todas las hipotecas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) serán otorgadas con base en que los inmuebles tengan características ecológicas .

Mencionó que, de esta forma, el año próximo entre 500,000 y 600,000 hipotecas que dará el Instituto estarán condicionadas a que la casa tenga aditamentos ahorradores de energía en México, ya sea calentadores solares o llaves ahorradoras de agua, entre otras cosas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad