Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

KCSM reduce 70% emisiones de sus trenes

El resultado se logró gracias a que hace un año la firma adquirió 12 locomotoras verdes por 21 mdd; el grupo dijo que utilizará biodiesel, que representará 15% del total de su consumo energético.
mié 08 diciembre 2010 05:42 PM
La empresa de transporte ferroviario Kansas City Southern utilizará un 15% de biodiesel en sus locomotoras mexicanas.  (Foto: Cortesía Kansas City Southern )
trenKansas City Southern (Foto: Cortesía Kansas City Southern)

Las 12 locomotoras verdes que Kansas City Southern de México (KCSM) puso en operación hace un año le han generado ahorros de 25% en el consumo de energía, además de reducir 50% el uso de aceite lubricante y 70% las emisiones de gas de efecto invernadero, señaló José Zozaya, presidente y representante ejecutivo de la compañía.

"Es rentable apostarle al medio ambiente, aunque tenemos que pensar en el mediano y largo plazo", comentó el ejecutivo en entrevista y agregó que para enfrentar el cambio climático deben de  coordinarse muchos esfuerzos.

Además de los beneficios obtenidos con los trenes, la compañía ha promovido internamente el compromiso de ahorrar energía entre sus empleados. "Toda la gente está comprometida, incluyendo la gente en las oficinas y en la operación todos los maquinistas buscan optimizar la utilización de combustible del ferrocarril todos los días", mencionó.

A la fecha KCSM opera 372 locomotoras y alrededor de 20,000 vagones circulan en su red. La empresa, que llegó a México en 1997, tiene una participación de 40% en el mercado de volumen de carga férrea.

Como parte su compromiso con el medio ambiente, la ferroviaria otorgó reconocimientos a siete de sus clientes más importantes por su aportación en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

"A través de una fórmula se calculó lo que ellos hubieran tenido de emisiones de efecto invernadero si hubieran utilizado el autotransporte contra lo que hicieron al utilizar el ferrocarril. Entre todos ellos se llegó a una cantidad cercana a las 200 mil toneladas de ahorro de emisiones de efecto invernadero", explicó el ejecutivo.

Publicidad

Entre las compañías premiadas por KCSM estuvieron; Cemex, Pemex, Ternium, Dow Chemical, Exxon Móvil.

Explora consumo de biodiesel

La compañía que preside José Zozaya explorará el consumo de biodiesel para el siguiente año. Se espera que este carburante llegue a representar el 15% del total de su combustible.

Se trataría de la primera empresa en utilizar este aceite en el sector ferroviario en toda América Latina. En la industria aérea Interjet ya ha señalado que va iniciar vuelos con algún porcentaje de biodiesel.

Se espera que su utilización reduzca las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Desde su llegada a México, en 1997, KCSM ha realizado inversiones de 3,000 mdd, de los cuáles, 1400 mdd se canalizaron a la obtención de su concesión.

Oscar del Cueto Torres, director de operaciones de la empresa, estima que cada convoy promedio de ferrocarril saca de las carreteras a 160 trailres, reduciendo la contaminación.

Se calcula que del total de la carga que se mueve en México, un 26% se realiza a través del sector ferroviario, mientras que hace apenas 14 años representaba 11%.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad