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Mexicana ‘tira’ 4% el tráfico del AICM

El aeropuerto del DF perdió pasajeros a causa de la interrupción de operaciones de la aerolínea; el volumen de pasajeros atendidos en la terminal será de alrededor de 22 millones al cierre de 2010.
mié 08 diciembre 2010 02:17 PM
Mexicana debe más de 180 mdp a los 3 grupos aeroportuarios. (Foto: Reuters)
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El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) prevé finalizar este año con una baja de 4% en tráfico de pasajeros respecto a 2009, debido principalmente a la suspensión de operaciones de Mexicana y sus filiales Link y Click.

El director general del AICM, Héctor Velázquez Corona, refirió que la terminal aérea capitalina registró en 2009 un tráfico de casi 23 millones de pasajeros, y este año espera sólo alrededor de 22 millones.

Lo anterior a pesar de que se estima cerrar 2010 a su máxima capacidad por la temporada de fin de año, con un incremento superior al 15% en el tráfico promedio de pasajeros.

"En ingresos también vamos a estar un poco abajo en relación con el año pasado, pero más o menos se equilibraron de alguna manera con la entrada de Volaris e Interjet, que empezaron a mover más pasajeros", explicó el directivo.

Mexicana suspendió operaciones el 28 de agosto pasado ante el deterioro de sus finanzas, aunque dejó de vender boletos y de volar en algunas rutas internacionales desde antes de esa fecha.

Al referir que la deuda de Mexicana con el AICM asciende a unos 300 millones de pesos, Velázquez Corona puntualizó que los slots (horarios de despegue y de aterrizaje) de la aerolínea en el AICM no han sido asignados a otras compañías.

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"De alguna manera y en tiempos muy cercanos a esos slots, se han estado prestando a las otras aerolíneas", explicó.

Dijo que será en el concurso mercantil donde PC Capital (el grupo interesado en la aerolínea) presentará una oferta para "ver si todos los acreedores aceptamos la quita que propongan, oficialmente todavía no han presentado nada".

Según el directivo, el AICM no ha intervenido en las negociaciones de Mexicana con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con los posibles compradores. Las negociaciones, dijo, las realizan directamente el conciliador con la SCT y el administrador de la aerolínea, "nosotros no hemos intervenido en nada".

Añadió que todavía no están cubiertas todas las rutas que Mexicana dejó en Estados Unidos al suspender sus operaciones, aunque no precisó el número de destinos por cubrir, por lo que compañías estadounidenses incrementaron sus frecuencias y operaciones hacia el AICM.

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