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Mexicana negocia con Banorte y Bancomext

Juan Molinar, titular de la SCT, dijo que las pláticas con Bancomext y Banorte son muy importantes; en los siguientes días se tomará la decisión sobre cuando la aerolínea retomará el vuelo.
mié 08 diciembre 2010 08:52 AM
Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, explicó que no será necesario que las personas cambien su televisor. (Foto: Archivo Notimex)
Molinar Horcasitas

Tras haber entregado la lista definitiva de acreedores, el conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación (José Gerardo Badin Cherit) ha emprendido negociaciones con cada uno de ellos a fin de reestructurar los pasivos financieros de la aerolínea. Con Bancomext y Banorte, los más importantes, hay avances sustanciales.

"El conciliador manifestó a los acreedores de la situación financiera en que se encuentran con la entrega de la lista definitiva (de sus acreedores). Fue un paso clave para poder avanzar, una vez que se ha publicado la lista, el conciliador está llamando a los diferentes interesados para presentarles el programa de conciliación (reestructura), dependiendo de la respuesta que cada uno vaya aportando tendrá éxitos la reestructura de Mexicana o no", dijo Francisco Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En conferencia de prensa y tras haber participado en la cumbre "Green Solutions@COP16", que se realiza en Cancún Quintana Roo, el funcionario consideró que hay motivos para ser optimistas, al haberse avanzado mucho con el tema del pasivo laboral (de los más complejos tanto por su naturaleza jurídica, humana y su monto de 4,700 millones de pesos).

"Se ha avanzado mucho en los pasivos que tiene la aerolínea con los dos bancos acreedores más importantes; Banorte y Bancomext, con este último el crédito está garantizado y en las cuestiones fiscales también se han dado pasos importantes" , agregó.

Manifestó su confianza de que se pueda sacar adelante a la empresa, ya que los trabajadores y acreedores han mostrado la disposición de mantener a "una Mexicana viable, rentable y que tenga larga vida".

El responsable de las telecomunicaciones en el país aseguró que en los próximos días se tomará la decisión de cuando retomará Mexicana operaciones. "De ser positiva (la decisión), ver volar los primeros aviones llevará a tiempo ya que se deberá reorganizar a la compañía y sacar a la venta boletos con anticipación", explicó Molinar Horcasitas.

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La Dirección General de Aeronáutica Civil ha mantenido una vigilancia permanente del equipo de tierra y sobre todo, de las aeronaves, que se han conservado en condiciones excelentes, comentó el funcionario.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)   suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) , MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación , que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

El martes, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, manifestó que la aerolínea volará hasta después de la primera quincena de enero.

El titular del trabajo destacó el avance en el plan de reestructura de la aerolínea con PC Capital.

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