FEMSA, en contacto con su lado ‘verde’

La compañía invierte más de 300 millones de pesos anuales en materia de responsabilidad social; a la fecha, 50% de su consumo energético se satisface a través de fuentes renovables.
coca-cola-femsa-rt.jpg  (Foto: CNN)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) le apuesta a la utilización de lasenergías limpiasy a la fecha 50% del consumo energético de sus operaciones en México se abastece con fuentes renovables, sobre todo con la opción éolica.

"Esto incluye todas nuestras operaciones en México; Coca Cola Femsa, Cuauhtémoc Moctezuma (negocio cervecero) y OXXO (división comercial)", comentó Mauricio Reyes, director de relaciones institucionales dela empresa número 7 de Las 500 de Expansión.

El directivo agregó que las inversiones en responsabilidad social que realiza anualmente la compañía superan los 300 millones de pesos y uno de los objetivos es elevar a 85% su aprovechamiento de fuentes no convencionales de energía.

Entrevistado en el marco de la cumbre"Green SolutionsCOP16", realizada en Cancún, el ejecutivo mencionó que la estrategia se combina con otras políticas en eficiencia energétic, como la implementación de iniciativas para reducir el consumo de energía en todas sus operaciones.

"En nuestras oficinas tenemos un programa que se llama ‘Súmate' que permite que todos los que trabajamos ahí realicemos desde cosas muy sencillas como apagar la luz antes de salir y otras más sofisticadas como el uso de las teleconferencias, eso nos haevitado más de 2,000 viajes de avión en los últimos años y ahorrado más de 1,000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono)", explicó Reyes.

En el caso de la cadenaOXXO, las acciones implementadas han permitido bajar en 20% el consumo de energía y los refrigeradores son 80% más eficientes que hace diez años. Incluso, ya evalúa contar con equipos que se recargan con energía solar.

Además, del tema de la energía, otros dos frentes en los que ha trabajado la empresa para enfrentar el tema del cambio climático es en el uso más eficiente del agua (incluyendo rehúso) y en el reciclaje.

"Lo que estamos haciendo es producir botellas 30% más ligeras que hace algunos años, las de agua Ciel se pueden doblar completamente, además de que las etiquetas y tapas se han hecho más pequeñas, y somos los principales acopiadores de PET", dijo.

A la fecha,la empresa que preside Juan Antonio Fernándezha reciclado el equivalente a 2,000 millones de botellas de 600 mililitros.  

"Vale la pena invertir en la sustentabilidad, es rentable, al mismo tiempo que estamos obligados a producir estamos obligados a ahorrar energía, y al mismo tiempo el mercado nos exige hacer cada vez más esfuerzos en este sentido, hay consumidores que se fijan, que saben que un producto está siendo producido amigablemente frente al medio ambiente, que van a preferir por aquel que no lo demuestre", indicó.

Ecología en el comercio

En el año que está por concluir Walmart de México y Centroamérica (la compañía número 3 de Las 500 de Expansión) ha realizado inversiones en responsabilidad social por 160 millones de pesos. Se trata de recursos que se han destinado, entre otras cosas, a nuevas tecnologías de sustentabilidad y de ahorro de energía.

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Raúl Argüelles, vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos de la compañía dijo que después de la mano de obra, la energía es el costo más alto que tiene la empresa. Añadió que la meta del grupo comercial es reducir en 20% el consumo de energía.

La trasnacional, que maneja formatos de tiendas como Bodega Aurrerá, Walmart Supercenter y Suburbia, ha reinvertido el 93% de sus utilidades en los últimos 10 años.

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