Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ‘defensa’ de WikiLeaks, por Twitter

La red social es el medio para anunciar ataques contra compañías que han abandonado a WikiLeaks; la “Operación Venganza” comenzó atacando a corporaciones como PayPal, Visa y MasterCard.
jue 09 diciembre 2010 02:02 PM
El usuario @Anon_Operation asumió la responsabilidad de ataques a Visa y Mastercard. (Foto: AP)
TWITT (Foto: AP)

Los sitios web de Visa y MasterCard estuvieron bloqueados durante parte del miércoles debido a un ciberataque perpetrado presumiblemente por defensores de WikiLeaks. Mensajes publicados en Twitter indicaban que los ataques podrían haberse dado como respuesta a las recientes medidas de las dos empresas financieras contra WikiLeaks, el sitio que recientemente difundió miles de documentos secretos del Departamento de Estado estadounidense. 

"Es un esfuerzo concentrado para inundar nuestro sitio web corporativo con tráfico y acceso lento", declaró el portavoz de MarsterCard, James Issokson. Aunque el vocero aclaró que el ataque no afectaba a el uso de las tarjetas  de crédito ni la seguridad de las transacciones. 

En la tarde del miércoles, MasterCard informó que había hecho significativos avances para "restablecer el servicio en su sitio web corporativo". 

El sitio web de Visa, atacado unas horas más tarde, permaneció bloqueado. "La red de Visa que gestiona las transacciones de los tarjetahabientes funciona con normalidad, pueden seguir usando sus tarjetas como de costumbre. Los datos de las cuentas no peligran", declaró por su parte el portavoz de Visa, Ted Carr.

Carr agregó que Visa.com experimentaba tráfico "mayor al normal" y que la compañía tomaba medidas para restablecer el sitio en las próximas horas.

El ataque informático contra Visa ocurrió luego de que Visa Europe, una división de Visa, dejara de aceptar pagos a WikiLeaks. La compañía había declarado que "Visa Europe decidió suspender temporalmente la aceptación de pagos Visa al sitio web WikiLeaks en espera de una investigación sobre si viola las reglas de operación de Visa, en conformidad con las leyes locales en los mercados donde la compañía opera". 

Publicidad

Partidarios de WikiLeaks asumieron la responsabilidad del ciberataque como represalia contra MasterCard por negarse a aceptar tarjetas de crédito en el sitio web WikiLeaks. Si bien Issokson no hizo comentarios sobre quién estaba detrás del incidente. 

En Twitter, un post del usuario @Anon_Operation asumía la responsabilidad de los ataques, refiriéndose a la ‘Operation Payback' (Operación Venganza): "Nos alegra informales que (Mastercard.com) ha caído y está confirmado. Operation: Payback (is a bitch!)".

Justo antes del aparente ataque contra Visa, el mismo alias publicó: "OBJETIVO: WWW.VISA.COM : DISPAREN DISPAREN DISPAREN!! ARMAS." 

No hubo confirmación inmediata si quien está detrás de ese alias fue responsable del ataque. 

El sitio web de PayPal también fue objeto en días recientes de un intento de ataque, aunque el sitio se mantuvo operativo, según la portavoz de PayPal Charlotte Hill. "Estos ataques han ralentizado el sitio, pero no han afectado los pagos", dijo Hill, y confirmó que ocurrieron luego de que la empresa negara el servicio a WikiLeaks. 

Asimismo, el banco suizo PostFinance tuvo problemas en su portal de Internet el martes, informando que el sitio estaba "sobrecargado debido a una multitud de solicitudes online". Esto sucedió un día después de que PostFinance anunciara que cerraría la cuenta de Julian Assange, fundador de Wikileaks, por haber proporcionado "información falsa sobre su lugar de residencia cuando abrió la cuenta". Para el miércoles el sitio web del banco operaba con normalidad. 

Por su parte, Credit.com comentó en su blog que las compañías de tarjetas de crédito y las firmas financieras estaban dificultando que el efectivo llegara a WikiLeaks. "Con tantas empresas cortando el acceso a los fondos, la presión financiera sobre WikiLeaks parece aumentar. El sitio puede aceptar donativos vía DataCell, una compañía suiza de tarjetas de crédito y a través de transferencias bancarias a cuentas en Alemania e Islandia, aunque la decisión de Visa y MasterCard de bloquear las transferencias dificultará que esos canales sigan abiertos."

DataCell informó el miércoles que los pagos Visa y MasterCard eran rechazados en su "sistema de donativos" y dijo que tomaría "acción legal inmediata para que los donativos pudieran hacerse otra vez". "La suspensión de pagos dirigidos a WikiLeaks es una violación de los contratos con sus clientes", dijo DataCell en comunicado de prensa. "Esto claramente ocasiona pérdidas financieras masivas para WikiLeaks, lo cual parece ser el único objetivo de la suspensión".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad