Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Shell, consentida en Nigeria: WikiLeaks

La empresa tuvo acceso a cada iniciativa política que se realizaba en ese país, según el sitio; Shell supo con anticipación que la nación africana buscaba hacer negocios con firmas chinas.
jue 09 diciembre 2010 11:09 AM
Desde hace décadas, Shell domina en la industria petrolera de Nigeria, junto con Exxon Mobil y Total. (Foto: Reuters)
shell

null

Royal Dutch Shell infiltró administraciones clave de Nigeria, lo que le dio acceso a cada iniciativa política en el país rico en petróleo, dijo The Guardian, citando cables diplomáticos estadounidenses obtenidos por WikiLeaks.

La principal ejecutiva de la gigante petrolera en Nigeria, Ann Pickard, dijo en octubre del 2009 a diplomáticos estadounidenses en Abuya que Shell obtuvo información secreta que incluía un documento que mostraba que Nigeria había invitado a participar en concesiones petroleras a firmas chinas.

"Ella dijo que el GON (Gobierno de Nigeria) se había olvidado que Shell patrocinó a gente en todos los ministerios relevantes y que Shell consecuentemente tenía acceso a todo lo que se hacía en esos ministerios", dijo el embajador estadounidense Robin Renee Sanders en un cable a Washington, según The Guardian.

Nigeria es el principal exportador de crudo en África, y su industria energética está dominada desde hace décadas por firmas internacionales como Exxon Mobil, Total y Shell.

Pero la producción de crudo está plagada desde hace años por ataques a oleoductos y plataformas vulnerables de grupos militantes en el delta del Níger, que se incrementaron en intensidad desde mediados del 2006 hasta que una amnistía el año pasado interrumpió los ataques.

Publicidad

The Guardian dijo que Pickard, según un cable de septiembre del 2008 desde el consulado estadounidense en Lagos, buscó compartir inteligencia con el Gobierno estadounidense sobre actividades de los militantes, que paralizaron un cuarto de la producción petrolera de Nigeria durante su apogeo.

"Ella aseveró que Shell tiene 'inteligencia' de que se podrían haber enviado uno a tres misiles de tierra a aire (SAM) a grupos militantes nigerianos, aunque parecía algo escéptica sobre la información y se preguntaba si sistemas tan sensibles podían durar mucho en el duro ambiente del delta del Níger", afirmó.

Irónicamente, la ejecutiva de Shell expresó recelo sobre la discusión de temas sensibles con funcionarios estadounidenses.

"Pickard nos dijo en repetidas veces que no le gusta hablar con funcionarios del Gobierno estadounidense (USG) porque el USG es 'filtrable'", dijo el cable.

Nadie en Royal Dutch Shell estuvo disponible para comentar al respecto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad