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Urbi explorará alianzas fuera de México

La constructora considera que se trata de una posibilidad a explorar para los siguientes cinco años; para 2011 la empresa prevé aumentar hasta en 14% sus ventas, que ascenderían a casi 17,000 mdp.
vie 10 diciembre 2010 06:02 AM
 Actualmente Urbi desarrolla una prueba piloto en Cancún que durará un año. (Foto: Cortesía Urbi)
casa urbi (Foto: Cortesía Urbi)

Urbi Desarrollos Urbanos explorará en los siguientes 5 años alternativas para establecer alianzas con empresas fuera de México , lo que no implicaría necesariamente realizar inversiones.

"(Se trataría) de uno o dos recursos claves que podamos estar enfocando hacia alianzas en otros países, yo diría que el enfoque nuestro no sería tanto invertir fuera sino aliarnos para usar nuestra tecnología en el exterior", explicó en entrevista Selene Ávalos, directora de Administración y Finanzas de la compañía.

Hasta ahora son muy pocas las constructoras de vivienda domésticas que tienen operaciones fue de la República Mexicana. Homex que preside Eustaquio de Nicolás tiene presencia en Brasil y espera que esta plaza contribuya con el 8% de sus ingresos consolidados en el 2011.

De acuerdo con Ávalos, Urbi ( la empresa número 112 de Las 500 de Expansión ) tiene una solicitud permanente de alianzas y cree que esta va ser una posibilidad a explorar para los siguientes 5 años.

"Ya tenemos un reconocimiento como la empresa administradora de vivienda en el país y en un momento dado estaríamos explorando estos temas con empresas extranjeras en otros países", indicó la ejecutiva.

La empresa que preside Cuauhtémoc Pérez Román ha desarrollado tecnología de punta, no sólo en la división de construcción de vivienda, sino en información y seguimiento de proyectos.

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"Puede ser una vertiente, pero en el mediano plazo, es decir, en los siguientes tres años, vemos un espacio enorme para consolidar nuestros negocios en el país",  dijo la responsable de las Finanzas de Urbi.

Analistas del sector estiman que el déficit de viviendas en México es de entre 8 y 9 millones de unidades y con una población joven que busca formar nuevas familias.

Urbi es líder en el desarrollo de vivienda en México y el mayor promotor en una de las regiones de más alto crecimiento, la zona norte. Actualmente cuenta con una presencia en 29 ciudades y 15 estados de la República, cubriendo así las 3 principales zonas metropolitanas y las ciudades medias más dinámicas del país.

Parea los siguientes tres años aun habrá mucho que hacer en México. Urbi ha desarrollado su negocio llamado "Otros ingresos" para complementar su crecimiento en vivienda, que viene de productos relacionados; de equipamiento de casas y servicios de intermediación comercial.

"Somos una empresa  innovadora en estos negocios, vendemos terrenos comerciales como parte de nuestros desarrollos", afirmó la directiva. Otros ingresos ya representan el 10% de sus ventas consolidadas.

Anticipa alza 14% ingresos para 2011

La desarrolladora de vivienda espera que en 2011 sus ventas totales aumenten hasta en 14% y que cierren el año que está por concluir con un aumento de 10% para alcanzar un total de 15,000 millones de pesos (mdp).

En el Día Urbi celebrado este jueves, ejecutivos de la compañía dijeron que el desempeño del siguiente año estará apoyado en el incremento del financiamiento a la vivienda que otorga el Infonavit y el Fovissste, además la expansión de su presencia en el país.

Para el siguiente quinquenio, Ávalos estima que aumenten 15% en promedio sus volúmenes de ventas, ingresos y flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), lo que llevará a duplicar su tamaño en estos mismos rubros.

Para la ejecutiva, la banca y sofoles podrían representar 40% del total de las hipotecas que se otorguen en México en los siguientes años. "La banca ha venido ofreciendo esquemas cada vez más atractivos, equiparables a las condiciones que tenían en 2007", aseveró.

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