Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ara quiere revolucionar la vivienda

Con una inversión de 540 mdp, el grupo construirá 9 desarrollos con lagunas artificiales en México; la desarrolladora de vivienda espera aumentar 12% tanto sus ventas como el flujo operativo en 2011.
vie 10 diciembre 2010 02:07 PM
El sector inmobiliario nacional espera un repunte de 20 o 25% en 2010.
En 2010 mejora (Foto: Cortesía)

El concepto de desarrollos habitaciones con lagunas artificiales, conocido como "Ara Crystal Lagoons" es una de las grandes apuestas de Consorcio Ara para los siguientes años . La administración de la compañía que dirige Germán Ahumada invertirá alrededor de 540 millones de pesos (mdp) en la construcción de nueve complejos y considera que van a revolucionar los segmentos de la vivienda media y alta en México.

"Yo le tengo mucha fe a ese proyecto, creo que cuando todo mundo vea lo que va a ser el ‘ Ara Crystal Lagoons' va a cambiar lo que es la vivienda media hacia arriba en México ", comentó Ahumada en entrevista con CNNExpansión.com.

En una etapa inicial espera poner en operación un total de nueve desarrollos con una inversión promedio de 60 mdp.  "Empezaremos con la operación de tres ubicados en Veracruz, Metepec (Estados de México) y otro en Monterrey, no tendrían ningún problema técnico", dijo el empresario.

Los demás estarán situados en Guadalajara, Jalisco; Bahía de Banderas (Puerto Vallarta);  y Acapulco, Guerrero;  además de tres en Quintana Roo (municipio de Benito Juárez, Riviera Maya y Playa del Carmen).

Los desarrollos serán sustentables y consumirán muy poca energía . "Es un concepto que no es nuestro, es chileno, consume el 1% de la energía que consumiría un desarrollo tradicional y el 2% de químicos, por tanto es super ecológico. Además vamos a captar el agua de lluvia", explicó el director general de la desarrolladora de  vivienda.

Por su parte, Jaime del Río, director de Relación con Inversionistas de Ara ( la empresa número 171 de Las 500 de Expansión ), indicó que el precio de las viviendas ubicadas en los lagos será muy variable, ya que dependerá entre otras cosas de su ubicación, tamaño y de si son casas o apartamentos.

Publicidad

Agregó que habrá precios accesibles, algunas en un rango de 400,000 a 600,000 pesos (con tamaños de 40, 60 y 80 metros cuadrados) y otras por encima de los 600,000 pesos.

Ara cuenta actualmente con un nivel de deuda neta (pasivo con costo menos caja) de alrededor de 1,000 mdp, por debajo de la que tienen sus competidores.

"El año que viene con toda la construcción de esto (desarrollos con lagos artificiales) vamos a incrementar la deuda, yo diría en 300 o 400 millones de pesos, la cual es muy manejable", reveló Ahumada.

En este sentido, las inversiones de capital del grupo para 2011 serán de entre 1,000 y 1,200 mdp, la mayor parte financiadas con recursos propios.

Esperan Ara aumento de 12% en ventas

2010 fue un año complicado. La compañía espera cerrar este año con un crecimiento de apenas 5% en sus ventas que sumarían alrededor de 7,700 millones de pesos (mdp) y con un margen de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de 19%, lo que implica un importe de 1,463 mdp en este rubro.

"Creo que fue un año complicado, en el 2011 espero que tengamos un crecimiento mucho más importante por el uso de las ‘Crystal Lagoons' y porque ya estamos haciendo vivienda vertical, que nos va a acercar al mercado del segmento más económico", indicó el director general de Ara.

En este sentido prevé que los ingresos del grupo crezcan entre 10% y 12% y lo mismo en EBITDA. "Vamos hacer las dos cosas (vivienda más barata y más cara), ahora con los desarrollos en las lagunas".

La compañía normalmente destina el equivalente a 8% de sus ingresos a la compra de terrenos y seguirá construyendo varios centros comerciales.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad