¿Mexicana ensayará vuelos en diciembre?

La aerolínea buscaría saldar compromisos que dejó pendientes cuando suspendió operaciones; Juan Molinar, titular de SCT, dijo que al menos 51% de los acreedores debe aceptar la reestructura.
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Antes de que termine este año Mexicana de Aviación podría retomar operaciones con algunos vuelosque le permitirían saldar los compromisos pendientes que dejó antes de suspender operaciones, el pasado 28 de agosto.

"Oficialmente estará contemplado que retome operaciones hasta enero, sin embargo, podrían darse algunos vuelos este mes, a fin de cumplir con los pasajeros a los cuales se les vendieron boletos y no se les dio el servicio", comentó Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Por otra parte, el dirigente sindical reveló que actualmente se conforma el grupo de inversionistas (alrededor dePC Capital) que integrarán la nueva administración de la aerolínea, incluyendo las limitantes de 25% a la inversión extranjera que establece la ley en el sector aéreo.

"Dado que existen convenios de confidencialidad, no se pueden revelar nombres, además de que aun se está conformando el grupo de inversionistas", aseveró.

El pasado 8 de diciembre los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra firmaron una carta compromisoen que se modifican sus contratos colectivos de trabajo, los cuáles serán vigentes una vez que reinicie operaciones la compañía.

Tras el acuerdo para cambiar el contrato colectivo de trabajo y reprogramar el pasivo laboral,Mexicana aun tiene pendiente la reestructura de sus pasivos financieroscon acreedores como Banorte, el gobierno federal (a través de la Secretaría de Hacienda, Bancomext y Aeropuertos y Servicios Auxiliares) y los diferentes grupos aeroportuarios. Se trata de adeudos cercanos a los 12,000 millones de pesos (mdp), considerando sólo los de Compañía Mexicana de Aviación (CMA).

De acuerdo con lo anunciado este viernes por Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es indispensable que al menos 51% de los acreedores acepten la propuesta de reestructura del conciliador y administrador de la aerolínea, de lo contrario ésta será declarada en quiebra.

El funcionario dijo de materializarse el acuerdo se iniciará la preventa de boletos para reanudación operaciones en enero.

Fernando Perfecto indicó que serán 280 pilotos, de un total de 1,040 que prestaron sus servicios enGrupo Mexicana, los que serán considerados para cuando la línea aérea reinicie actividades.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones deCMA, MexicanaClick y MexicanaLinkargumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y le permitieran una capitalización adecuada.

Ahora ve
Uber pierde su licencia para operar en Londres
No te pierdas
×