Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Farmacias sufren ‘gripe’

Establecimientos de la ANTAD pierden 300 mdp por la nueva disposición en la venta de antibióticos; el organismo considera que debe haber mecanismos modernos que permitan expedir la receta médica.
vie 10 diciembre 2010 11:55 AM
Antibióticos son el 40% de las ventas de medicamentos. (Foto: Photos to go)
pastillas, medicina, medicamentos, píldoras, tabletas, (Foto: Photos to go)

La disposición que entró en vigor el pasado 25 de agosto y que exige a los pacientes una receta médica para el surtido de antibióticos ha afectado en más de 300 millones de pesos (mdp) la venta de medicamentos de las farmacias pertenecientes a las cadenas comerciales afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).

"La afectación promedio es de 100 millones de pesos al mes, es mucha lana", dijo en entrevista Vicente Yáñez, presidente ejecutivo del organismo empresarial que agrupa a más de 100 grupos comerciales. En términos porcentuales, la contracción de las ventas de este tipo de medicamentos ha sido superior al 10%.

Apenas a principios de noviembre, Antonio Leonardo Castañón, presidente de la recién creada Federación de Abasto y Dispensación de Productos Farmacéuticos (FADIC), calculó que baja en los volúmenes de venta de los antibióticos ha sido de entre 20% y 30%.

"Si se ha dado una reducción en la venta de los antibióticos, inclusive estamos trabajando con las autoridades ( la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Cofepris ) para ver si podemos establecer métodos que permitan cumplir con el objetivo de control (sólo surtir este tipo de medicamentos con receta médica), pero al mismo tiempo que se reconozca la realidad", dijo Yáñez.

"Imagínate tienes un niño enfermo en la madruga, le hablas al doctor pero no te va a dar la receta, a lo mejor te dice que antibiótico tomar, pero no hay un mecanismo listo para resolver el problema, en otros países lo hay, trabajan con sistemas más modernos", añadió.

Según los lineamientos publicados el 27 de mayo en el  Diario Oficial de la Federación (DOF), cerca de 2,000 medicamentos, que van desde antibióticos y antimicrobianos, sólo se pueden vender con receta médica, para evitar que la gente se vuelva resistente a los antibióticos y que se propaguen los virus.

Publicidad

Los asociados de la ANTAD operan cerca de 6,000 farmacias incluyendo Benavides, Guadalajara, del Ahorro, San Francisco de Asís, las de Cofar, así como todas aquellas que son operadas por cadenas como Liverpool, Walmart, Soriana, Casa Ley, Comercial Mexicana, Sanborns y Chedraui, entre otras.

"Habrá que ver qué métodos más modernos se pueden aplicar para la expedición de recetas médicas, porque todo mundo se puede enfermar en la noche, se trata de algo impredecible. Estamos trabajando con la Cofrepris, ellos están conscientes de lo que se debe de hacer", comentó el presidente ejecutivo de la ANTAD .

Los antibióticos representan 40% de las ventas de los medicamentos de las farmacias de los grupos comerciales afiliados a este organismo.

Para el cierre de este año se estima que los asociados de la ANTAD alcanzarán ingresos totales (incluyendo todos su negocios) del orden de 930,000 millones de pesos (mdp), 9% más que en 2009.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad