Nissan prevé aumento de 10% en ventas

La armadora japonesa cierra el año con 23% del mercado en México y va por más en 2011; para el periodo 2009-2013 Nissan hará inversiones de 900 mdd para expandir su capacidad.
Nissan Leaf  (Foto: Francisco Rubio)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La industria automotriz parece salir de la crisis financiera y de prestigio que la invadión en los últimos 24 meses.Las iniciativas en que trabaja Nissan, incluida la expansión de su capacidad  de producción, le permitirán consolidar su liderazgo en México, mercado en el que tiene una participación de 23%. Para 2010 la armadora asiática espera aumentar en 25% sus volúmenes de ventas y el siguiente año 10%, por arriba del 7% que tendrían la industria.  El fuerte desempeño esperado para el presente año estará determinado en buena medida por bases de comparación fáciles y por la recuperación en el mercado de exportación. El año fiscal 2011 de Nissan va de abril 1 de 2011 a marzo 31 de 2012.

Según Eduardo Solís, presidente ejecutivo dela Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la venta de vehículos nuevos en México alcanzará un nivel de entre 800,000 y 805,000 unidades en 2010, lo que si bien representará un crecimiento de entre 6% y 7% comparado con el año pasado, también significa una contracción de alrededor de 22% a 23% respecto al 2008,  previo a la crisis.

"Tenemos unaproducción y exportación récorden este año porque nuestros mercados están creciendo, realmente por encima de lo que traíamos previo a la crisis en el 2008, nuestra agenda pendiente y donde traemos nuestro problema más grave es en el mercado interno", dijo recientemente Solís y adelantó que en el mercado interno el volumen de ventas de autos nuevos podría alcanzar un aumento de 7% en el 2011 con un total de 860,000 vehículos.

"Vamos hacer lo necesario para mantener el liderazgo en México, 23% del mercado (que tiene Nissan) es un porcentaje ya bastante respetable", comentó en entrevista con CNNExpansión.com,Carlos Tavares, presidente y director general de Nissan Región Américas.

Estimó que en el año que está por concluir se desplazarán un total de 850,000 vehículos dentro del mercado doméstico y más de  900,000 hacia el siguiente año.

La economía mexicana se recupera paulatinamente de la mayor recesión de los últims 70 años; el Gobierno federal espera que el Producto Interno Bruto se expanda un 3.8% en 2011, tras un crecimiento estimado de 4.5% en 2010. 

"Hemos hecho inversiones significativas en este país, tenemos más de 10,000 empleados y estamos abiertos a establecer sociedades en México, incluyendo estados, ciudades y corporaciones en general. Tenemos más de 80 socios en todo el mundo, por lo que estamos abiertos a otro tipo de sociedades", dijo el directivo deNissan.

Para el periodo 2009-2013 la transnacional tiene contempladas inversiones del orden de los 900 millones de dólares (mdd), que incluirán la expansión de nuevas plantas, la introducción de nuevos productos y distribución.

Las plantas ensambladoras que verán incrementada su capacidad son las de Cuernavaca y Aguascalientes. "En el 2009 producimos 350,000 autos y este año serán 540,000 (una alza de 54%)  y ya invertimos para elevar la capacidad a 700,000 vehículos",  mencionó el presidente y director general deNissan Región Américas.

 

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