Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 emisoras ganadoras de 2010

Genomma Lab encabeza la lista al duplicar el valor de su acción, presentamos las razones del éxito; en contraste, la firma de telecomunicaciones Axtel es la de mayor baja durante el año que termina.
mar 14 diciembre 2010 06:01 AM
Genomma Lab espera aumentar entre 30% y 32% sus ventas para 2011. (Foto: Tomada de genommalab.com)
genomma lab (Foto: Tomada de genommalab.com)

A 18 días de que termine 2010 resulta claro establecer qué emisoras, con base en su rendimiento nominal en pesos, son las ganadoras en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y cuáles las perdedoras. Con base en una muestra de 40 acciones de igual número de empresas, incluidas las de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la BMV, la lista de las 10 que dieron mayor rendimiento la encabeza Genomma Lab con 108%, seguido de Carso 102%, Bolsa Mexicana de Valores 75%, Mexichem 71%, así como las mineras Grupo México 63% y Peñoles con 57% (ver cuadro abajo).

En contraste, entre las 10 perdedoras del año se ubican Axtel con un variación nominal negativa de 36%, seguido de Elektra con -20%, Cemex -18%, Ara -15%, Famsa -14%, Simec -8%, Homex -5% y Telmex con -4%.

En un año en que el principal indicador del mercado accionario ha establecido nuevos récords históricos y dado un rendimiento de poco más de 17%, destaca que quienes hayan apostado por Genomma ( la empresa número 233 de Las 500 de Expansión ) hayan doblado su inversión.

No se trata de un milagro, para Joaquín Ley, analista de Casa de Bolsa Santander, ninguna otra empresa del sector consumo ha reportado los crecimientos en ingresos y flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de Genomma.

Y para 2011, la empresa promete seguir con cifras muy positivas; de acuerdo con su guía de resultados revelada el pasado viernes, sus ventas aumentarán entre 30% y 32% con un margen EBITDA de 25.5%.

Otro caso muy sobresaliente es el de Grupo Carso que controla la Familia Slim, su acción serie A1 ha dado una ganancia de 102%. Para Carlos González, subdirector de análisis de Ixe Casa de Bolsa, la escisión de esta compañía fue muy bien recibida por el mercado. El separar la parte inmobiliaria de la minera, permitirá una mejor valuación, consideró hace algunas semanas Carlos Slim Helú, el hombre más rico de mundo.

Publicidad

La Bolsa de valores que preside Luis Téllez no se ha quedado atrás. En el año el precio de su acción ha subido 75%. Para los analistas, el mercado anticipa resultados sólidos en esta compañía, impulsados por mayores comisiones y volúmenes operados. Se espera que el siguiente año se dé la entrada de 10 nuevas emisoras, además una mayor colocación de de deuda y la llegada de las Fibras.

Grupo México y Peñoles también han brillado con rendimientos en sus accione de 63% y 57%, en el mismo orden. Esto es reflejo del alza en el precio de los metales. El oro, que ha establecido nuevos máximos históricos se ha incrementado cerca 30% y la plata 75%.

En el caso de las perdedoras, el que no se haya concretado la expectativa de liberar al 100% la inversión extranjera en telefonía fija creo malestar en el mercado.  Así, el precio del CPO de Axtel ha presentado una caída de 36%.

"Sin embargo, puede presentar un repunte muy fuerte una vez que se apruebe la ampliación de la inversión extranjera, nosotros tenemos un precio objetivo de 8 pesos", dijo Andrés Coello, analista de Casa de Bolsa BBVA Bancomer.

Asimismo, consideró que la pérdida en el valor de la acción de Telmex (-4%) obedece a los pobres resultados mostrados por la compañía y la expectativa de una mayor competencia.

Cemex ( la compañía número 6 de Las 500 de Expansión ), también es una de las emisoras que más se ha ajustado (-18%).  Para González se trata de una de las accione más expuesta a los mercados internaciones, sobre todo a Europa, además de que la recuperación de Estados Unidos (donde genera alrededor del 40% del EBITDA) no se ha dado como se espera inicialmente.

¿Qué esperar en 2011?

Pese a la tendencia alcista (rally) observada por el mercado accionario mexicano en este 2010, los analistas consideran que el IPyC de la BMV aun podría dar un rendimiento de 14% para llegar a  cerca de 43,000 puntos.

Para el subdirector de análisis de Ixe Casa de Bolsa, la debilidad del dólar impulsará las cotizaciones de los commodities, particularmente de los metales, beneficiando a Peñoles y Grupo México.

Asimismo, la expectativa de que las tasas de interés se mantengan bajas apoyará la recuperación del consumo y con ello, a minoristas como Soriana y Walmart de México y Centroamérica. "Tasas bajas y mayor financiamientos a la vivienda permitirán el repunte de empresas como Homex, Geo, Ara y Urbi, cuyos precios de las acciones están rezagados", añadió.

Por su parte, la recuperación de la economía de Estados Unidos será clave paras las firmas exportadores o las que tiene presencia en ese país, como Cemex, Alfa y Mexichem.

La apertura del 100% a la inversión extranjera en telefonía fija será un catalizador para el precio de emisoras como Axtel, Maxcom y Megacable.

Las 10 emisoras más ganadoras del año  
       
       
Emisora Serie Rendimiento (%)  
       
1.-Genomma Lab B 108  
2.-Grupo Carso A1 102  
3.-Bolsa  A 75  
4.-Mexichem * 71  
5.-Grupo México B 63  
6.-Peñoles * 57  
7.-Inbursa  O 42  
8.-Alfa A 37  
9.-Kimberly  A 36  
10.-Alsea * 31  
       
       
       
Las 10 emisoras más perdedoras de 2010  
       
Emisora Serie Rendimiento (%)  
       
1.-Axtel CPO -36  
2.-Elektra * -20  
3.-Cemex CPO -18  
4.-Ara * -15  
5.-Famsa A -14  
6-Simec B -8  
7.-Homex * -5  
8.-Telmex L -4  
9.-Autlán  B -3  
10.-Urbi * -3  
       
       
Rendimiento nominal acumulado al 13 de diciembre de 2010.
Fuente: CNNEXpansión.com con datos de la BMV.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad