Aeroméxico ahorrará 40% en costo laboral

El convenio alcanzado congela el aumento salarial para los pilotos hasta 2013, dijo el sindicato; Andrés Conesa, director general, dijo que la resolución permite ampliar la flota con 25 aviones.
aeromexico 2.jpg  (Foto: Cortesía Aeroméxico)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Aeroméxico informó que este martes alcanzó un acuerdo con su base de pilotos para modificar el contrato colectivo de trabajo, hecho quele permitirá incrementar la productividad de la planta actual y establecer condiciones competitivas para los pilotosde futuro ingreso. Antonio Vargas, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dijo que los cambios le permitirán a la compañía reducir en 40% su costo laboral.

"Este acuerdo permitirá poner en marcha un ambicioso programa de crecimiento que incluirá la incorporación de al menos 25 aviones en los siguientes meses, inversión cercana a los 1,000 millones de dólares, que generará nuevos empleos y coadyuvará a la revitalización de la industria aérea en México", afirmó Andrés Conesa, director general de la aerolínea.

En entrevista, Vargas detalló que las modificaciones al contrato colectivo incluyen el incremento de 2 horas en la jornada laboral para las tripulaciones y la disminución de 2 horas en los descansos.

"Todo esto está encaminado a que haya más disponibilidad de los pilotos", mencionó el secretario de prensa del sindicato.

Asimismo, el ajuste en el contrato colectivo de los pilotos considera la reducción de los recesos en los vuelos transoceánicos de 36 a 24 horas, con el objetivo de que las tripulaciones regresen a base y estén disponibles para más vuelos.

En materia salarial, el acuerdo firmado entre los trabajadores y la aerolínea más grande de México contempla que en los siguientes tres años (2011-2013) no habrá el incremento acostumbrado, mismo que estará indizado a la inflación.

Como ocurre en muchas aerolíneas en el mundo, ahora los pilotos contarán con el Sistema de Asignación de Tripulaciones conocido como "Preferential bidding System (PBS por sus siglas en inglés).

Dicho sistema permite a los pilotos elegir las rutas a volar, aunque siempre en apego al acuerdo de productividad. "Con base en esto se puede hacer la rutina de los vuelos y mejorar la calidad de vida de la gente", consideró Vargas.

José Luis Barraza, presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeromexico, señaló que el convenio es el cambio estructural más importante para la empresa en materia laboral y permitirá, junto con la recuperación de la Categoría 1 para la aviación mexicana por parte de las autoridades de Estados Unidos, el crecimiento sustentable de la aerolínea.

"Los pilotos, accionistas y la administración de la empresa tenemos una visión común sobre el futuro de nuestro grupo", subrayó.

Los directivos de Grupo Aeromexico reconocieron la disposición mostrada por la planta de pilotos y el comité ejecutivo del sindicato para lograr este acuerdo, así como de las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Aeroméxico había externado previamente su interés por comprar aviones Boeing, en una visita que realizó a Seattle el 14 de octubre, pero aclaró que la operación estaba supeditada a los acuerdos con el sindicato de pilotos y sobrecargos.

"Apreciamos mucho que tenemos trabajado, no se tocó el bono de productividad (de los pilotos), además de que el Sistema de Asignación de Tripulaciones va a permitir mejorar la calidad de vida", comentó el secretario de prensa de ASPA.

Vargas reveló que de los 25 aviones que estarán llegando en los siguientes meses, cuatro se recibirán en la primera mitad de 2011.

Tres de ellos serían del tipo Boeing 767 y uno Boeing 777. Normalmente este tipo de aeronaves suele emplearse para vuelos transoceánicos y para algunas rutas que la empresa tiene a Sudamérica.

Grupo Aeroméxico está integrado por cuatro subsidiarias: Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Aeroméxico Travel, empresa chartera, y EMA, dedicada al mantenimiento aéreo.

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