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Cofetel busca subir calidad de servicios

Los planes técnicos de servicios en redes móviles serán adecuados a las necesidades actuales; las disposiciones para proveer servicios podrían ser modificadas en los próximos meses.
mar 14 diciembre 2010 03:06 PM
Las reglas sobre cómo dar algunos servicios de telecomunicaciones serán analizadas, anunció la Cofetel. (Foto: Photos To Go)
celejecutivo (Foto: Photos To Go)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitirá un nuevo Plan Técnico Fundamental de Calidad de Redes Móviles, el cual establecerá nuevas obligaciones para los concesionarios. El presidente del órgano regulador, Mony de Swaan, dijo que la revisión del documento inició hace poco menos de un mes y se estima que en febrero próximo estará listo el texto modificado.

El funcionario refirió que el plan de calidad lleva seis años sin revisarse, periodo durante el cual han surgido en el mercado nuevos servicios que es necesario incorporar a la regulación, como los relacionados con la descarga de datos. 

"Se trata de actualizar el Plan Técnico Fundamental de Calidad de Redes Móviles que data de 2004, para adecuarlo al desarrollo tecnológico y a los nuevos servicios que evidentemente han aparecido en este largo periodo, por ejemplo, no se incluye el servicio de datos".

En opinión de De Swaan, la versión vigente del plan de calidad tiene estándares demasiado flexibles, por lo que es necesario adecuarlos para todos los servicios móviles en beneficio de los usuarios. 

"La versión actual a mi juicio -y subrayo a mi juicio pues el tema no ha sido presentado al pleno-, tiene estándares demasiado flexibles de 30 minutos para un SMS, que impiden sancionar en algunos casos de evidente falla, pero que por su magnitud no alcanzan estos estándares", añadió el funcionario.

Entre los indicadores de calidad que establece el documento vigente se encuentran el porcentaje de intentos de llamadas no completadas, es decir, el número de veces que el usuario debe intentar una llamada para lograr la comunicación. 

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Asimismo, el porcentaje de llamadas caídas, o sea, aquellas que se interrumpen sin que el usuario haya colgado, y el número de radiobases con bloqueo que se refiere a las zonas donde hay un alto índice de llamadas interrumpidas o de no acceso a la red.

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