KCSM quiere ser el más eficiente

Más que aspirar a mayor cuota de mercado, la ferroviaria quiere ser la más eficiente en México; el grupo espera aumentar 10% sus volúmenes de carga en 2011 e invertir 120 millones de dólares.
Ferrocarriles  (Foto: Ernesto Ramírez)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Más que aspirar a incrementar su cuota de mercado, que actualmente es de 40% en volúmenes de carga, laapuesta de Kansas City Southern de México (KCSM) para los siguientes años se enfocará en ser más eficiente.

"Nosotros aspiramos a incrementar nuestros volúmenes que nos hagan más eficientes, el objetivo es ser el ferrocarril más eficiente de México", comentó José Zozaya, presidente y representante ejecutivo de la compañía.

Este año la compañía espera cerrar con un incremento de 9% en los volúmenes de carga y para 2011 con alrededor de 10%. "En carga este año se movió mucho lo relacionado con el sector automotriz (incluyendo autopartes y vehículos terminados), el petroquímico, intermodal, granos y acero", detalló el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.com.

Del total de la carga que se mueve en México, un 25% se hace a través del transporte ferroviario. En Estados Unidos y Canadá ese porcentaje es de 35% a 40%, desde luego que tienen orografías diferentes, sin embargo, México puede llegarle hasta un 35% en los siguientes 10 años, avizoró el representante de Kansas City Southern en México.

Desde su llegada alpaís, en 1997, KCSM ha realizado inversiones de 3,000 millones de dólares  (mdd),de los cuáles, 1,400 mdd se canalizaron a la obtención de su concesión. A la fecha opera 372 locomotoras y alrededor de 20,000 vagones circulan en su red.

Ha valido la pena apostar por México. "Somos un ejemplo de éxito, de que ha sido exitosa la privatización del ferrocarril, la inversión extranjera en México y que es exitoso confiar en México y sus instituciones, tememos una concesión federal que los gobiernos de la República Mexicana en diferentes partidos y épocas han respetado, a eso es lo que nosotros hemos apostado", aseveró José Zozaya.

El también presidente de la American Chamber México, reveló que la empresa concluirá 2010 con inversiones del orden de los 130 mdd, los cuáles se destinaron principalmente a mantenimiento, que incluye nuevos equipos y sistemas.

Para el siguiente año la ferroviaria espera desembolsar alrededor de 120 mdd, más lo que lo se destine al patio ferroviario en la Isla de la Palma, en Lázaro Cárdenas (Michoacán).  Para este se tiene programado invertir un total de 80 mdd.

Los proyectos para 2011

Lázaro Cárdenas es el puerto con el mayor potencial de crecimiento en México. Por tanto, con el nuevo patio ferroviario, la empresa pretende tener el espacio suficiente y adecuado para el crecimiento del mismo.

"Se trata del puerto con el mayor potencial de crecimiento en el país, lo ha demostrado con sus volúmenes de mercancías, no obstante la crisis del año pasado creció de forma importante, este año será de 34% en volúmenes, por tanto se requiere de tener la infraestructura ferroviaria lista para atender la demanda de crecimiento hacia adelante", explicó el directivo de KCSM.

Otro de los proyectos importantes en que trabaja la compañía, es el libramiento ferroviario de Celaya (Guanajuato), donde también están involucrados el gobierno federal, el estatal y Ferromex.

"Se va hacer todo un libramiento ferroviario, lo cual le va a dar  otra dinámica total al servicio ferroviario en la zona", consideró.

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Finalmente mencionó quelas querellas legales que tenía KCSM con Ferromex y Ferrosur se terminaron desde febrero pasadocon los acuerdos firmados. "Con los acuerdos logrados se hizo más competitivo el sector y por tanto ya no tuvimos ninguna objeción en materia de competencia para esa fusión (Ferrrosur-Ferromex)", añadió.

 

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