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Aeroméxico bajará costo de sobrecargos

La dirigente del sindicato espera que la empresa le llame para revisar el contrato colectivo; entre los ajustes que se incorporarían está la reducción de descansos y congelamiento salarial.
jue 16 diciembre 2010 02:18 PM
Aeroméxico asegura que recuperó el nivel de ocupación del 2008.  (Foto: Archivo NTX)
Aeroméxico (Foto: Archivo NTX)

Tras el reciente acuerdo de productividad alcanzado por Aeroméxico con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la aerolínea buscará en las siguientes semanas alcanzar un acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo que tiene con 1,400 sobrecargos . Todo esto, como parte de su estrategia de reducción del costo laboral, uno de los que más pesan en su estructura.

Lizzete Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dijo que hace algunos meses la empresa les planteó la necesidad de evaluar conjuntamente la reducción del costo laboral , aunque por ahora no se tiene prevista alguna reunión.

"Esa propuesta ahí se quedó, se enfrascaron a trabajar con los compañeros pilotos y acaban de conseguir un acuerdo, suponemos por su puesto que en estos días nos estarán llamando (a los sobrecargos), tratando de retomar el camino", indicó en entrevista la líder sindical.

Apenas el pasado martes Aeroméxico informó que logró un acuerdo con su base de pilotos para modificar el contrato colectivo de trabajo, hecho que le permitirá incrementar la productividad de la planta actual y establecer condiciones competitivas para los pilotos de futuro ingreso. Antonio Vargas, secretario de prensa de ASPA dijo que los cambios le permitirán a la compañía reducir en 40% su costo laboral.

Entre otras cosas, el convenio incluye; el incremento de 2 horas en la jornada laboral para las tripulaciones y la disminución de 2 horas en los descansos. Asimismo, la reducción de los recesos en los vuelos transoceánicos de 36 a 24 horas, con el objetivo de que las tripulaciones regresen a base y estén disponibles para más vuelos.

En materia salarial, el acuerdo firmado entre los pilotos y la aerolínea más grande de México contempla que en los siguientes tres años (2011-2013) no habrá el incremento acostumbrado, mismo que estará indizado a la inflación.

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"Lo veo muy factible (la revisión del contrato colectivo de trabajo de los sobrecargos), es bastante lógico a la luz de lo alcanzado con los pilotos y de lo que ocurrió con Mexicana ", comentó Fernando Gómez, consultor de aviación.

Estimó que el peso del costo laboral en Aeroméxico es similar al que se tenía en Mexicana , por lo que debe de adecuarse a las circunstancias actuales, que exigen contratos colectivos más competitivos.

Gómez estimó que en el caso de los sobrecargos de la aerolínea más grande del país, también se podría reducir los horarios de descanso y recesos, además de aumentar el tiempo laborable y congelar salarios.

Según lo revelado por Aeroméxico, el arreglo con pilotos permitirá a la compañía incorporar al menos 25 nuevos aviones en los siguientes meses con una inversión cercana a los 1,000 millones de dólares (mdd).

Directivos de la compañía no estuvieron disponibles para explicar entre otras cosas; cómo van a fondear estos recursos, los mercados a los cuales van a orientar los nuevos equipos y las futuras negociaciones con los sobrecargos.

Grupo Aeroméxico está integrado por cuatro subsidiarias: Aeroméxico, la línea aérea transcontinental más grande  del país, Aeroméxico Connect, Aeromexico Travel, empresa chartera y EMA, dedicada a mantenimiento aéreo. Cuenta con una flota de aviones Boeing 777, 767, 737, MD80, así como Embraer 145 y 190 de última generación.

Aeroméxico tiene su centro principal de operaciones (hub) en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Opera más de 500 vuelos diarios a distintas ciudades en México,  Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia. 

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