La Cómer rentará para crecer

En adelante el grupo abrirá la mayoría de tiendas en locales rentados, lo que exigirá menos capital; en 2011 duplicará inversiones y abrirá un total de 8 tiendas y restaurantes.
la comer  (Foto: Héctor Barrera)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Tras concretar su reestructura financiera y salir del concurso mercantil, Controladora Comercial Mexicana retomará el crecimiento en 2011 con cambio importante en su estrategia;en adelante la apertura de unidades se dará en su mayoría en locales rentadoso en aquellos donde tenga una coinversión con empresas inmobiliarias.

"En adelante optaremos por abrir tiendas en locales rentados o abrir unidades en desarrollos donde tengamos alguna coinversión, eso nos dará más margen de maniobra pues la exigencia del gasto de inversión será menor y nos permitirá crecer más que si lo hiciéramos con locales propios como ha sido hasta ahora", explicó José Calvillo, director de Administración y Finanzas de la empresa.

A la fecha, de las más de 300 unidades que opera en toda la República Mexicana (incluyendo restaurantes), alrededor de 95% es en locales y terrenos propios.

La empresa que dirige Carlos González Zabaleguihará inversiones de capital por alrededor de 80 millones de dólares (mdd) o su equivalente a 1,000 millones de pesos (mdp) en 2011, duplicando así los desembolsos con que concluirá en 2010.

En entrevista con CNNExpansión.com, Calvillo detallóque el grupo abrirá 6 tiendas y 2 restaurantes el siguiente año, lo que le permitirá expandir en 3% su área de ventas respecto a 2010. Entre las unidades a inaugurar se encuentran: 2 City Market, 1 Fresko, 2 Mega Comercial Mexicana, 1 Bodega Comercial Mexicana y 2 restaurantes Beer Factory.

"Las nuevas tiendas nos permitirán incrementar en 5% el EBITDA (flujo operativo)  el siguiente año", estimó el ejecutivo y agregó que su margen EBITDA se ubicará entre 7.5% y 8%, manteniéndose como el grupo de autoservicios más rentable en el país sólo después de Walmart de México y Centroamérica (la empresa número tres de Las 500 de Expansión).

El ejecutivo anticipó que los ingresos totales de Controladora Comercial Mexicana (la compañía número 31 de Las 500 de Expansión) se incrementarán de 3% a 3.5%, apoyado en un aumento de 2.5% a 3% en sus ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año de operación). Estas expectativas suponen un crecimiento de alrededor de 3.5% en la economía.

El ejecutivo avizoró que el año entrante aun será difícil, pues se mantendrá el alza el precio de la electricidad, de los impuestos (como el predial y el agua) y del costo laboral. Esto será compensado por reducciones en el rubro de otros gastos y en los costos de venta.

Tras el acuerdo de reestructura alcanzado con sus proveedores, el grupo ha venido mejorando las negociaciones con proveedores, tanto en plazo de pago como en precios, lo que ha llevado a disminuir su costo de ventas.

En cuanto al 2010,la empresa espera cerrar el año con ingresos totales del orden de los 55,300 mdp, para un avance de 1% respecto al año anterior, asumiendo que sus ventas a tiendas iguales crecerán 0.5%. El director de Finanzas y Administración del grupo comentó que en el primer semestre enfrentaron comparativos difíciles pero que en los últimos meses del año han venido registrando incrementos de dos dígitos en este último indicador en varios de los formatos de tienda.

Defenderá sus mercados

Pese a que en los siguientes 8 años la compañía destinará poco más de la tercera parte de sus flujos a servir y amortizar su deuda (como parte de los compromisos contraídos en la reestructura financiera) buscará reposicionarse y mantener su participación de mercado en sus principales mercados.

De acuerdo con José Calvillo, el Distrito Federal y en el Estado de México Controladora Comercial Mexicana detenta una participación de aproximadamente 15% a 16%, mientras que en el Bajío su cuota es de alrededor de 30%.

Para el responsable por mucho tiempo de la reestructura financiera de la empresa (proceso que llevó poco más de dos años), la mayoría de las grandes cadenas comerciales buscan ganarle terreno al mercado informal.

Si bien la empresa retomará su expansión, esta será selectiva y haciendo énfasis en Fresko y City Market. De hecho, hacia adelante buscará abrir más de dos en cada uno de estos formatos.

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Comercial Mexicana es una compañía controladora que opera en el sector detallista en México. La empresa opera 232 tiendas localizadas en todo el territorio nacional con ocho diferentes formatos de tienda con las marcas; Comercial Mexicana, Mega, Costco, Bodega Comercial Mexicana, Sumesa, City Market, Fresko y Alprecio. La compañía es dueña del 50% de Costco de México en sociedad con Costco, Co. de Estados Unidos y también opera una cadena de 75 restaurantes familiares bajo los nombres de estaurantes California y Beer Factory.

 

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