Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama se reúne con CEOs ‘caritativos’

Los 20 directivos convocados por el mandatario han aportado 8.2 mdd a los políticos en dos décadas; de este monto, el 70% ha sido captado por miembros del Partido Demócrata.
jue 16 diciembre 2010 01:53 PM
Barack Obama se reunió con ejecutivos para buscar nuevas formas de impulsar a la economía. (Foto: Reuters)
Barack Obama

Los 20 empresarios convocados por el presidente Barack Obama el miércoles han realizado, a lo largo de 20 años, donativos políticos por 8.2 millones de dólares, de acuerdo a un análisis de CNNMoney.  Si bien el patrón de aportación de cada ejecutivo varía, los demócratas han percibido el 70% del total del dinero del grupo de empresarios, mientras que 10 CEOs realizaron contribuciones personales a la campaña electoral de Obama en 2008. 

"Casi la mitad de los ejecutivos (que asistieron a la reunión) ya habían dado dinero a Obama, y la mayoría de aquellos que no lo habían hecho tienen una historia de donaciones económicas al partido demócrata", apunta Dave Levinthal, un portavoz del Center for Responsive Politics, organismo que monitorea la influencia del dinero en la política. 

Aunque las donaciones suelen ir a las arcas demócratas, también hay excepciones notables entre los ejecutivos que acudieron a la Casa Blanca. Por ejemplo, John Chambers, CEO de Cisco Systems, ha donado más de 1.2 millones de dólares (mdd) a los republicanos, lo que lo convierte en el mayor contribuyente del grupo de empresarios a la causa del ‘Grand Old Party', pese a haber donado cerca de 400,000 dls a los demócratas en el mismo periodo de tiempo. 

John Doerr de Kleiner Perkins Caufield & Byers, una de las principales firmas de capital riesgo en Silicon Valley, ha donado más de 1.7 mdd en veinte años, 96% de ese monto fue para los demócratas. Pero Doerr y Chambers no son los únicos donantes. 

Catorce de los veinte directores ejecutivos que se reunieron con Obama han entregado más de 100,000 dólares a causas políticas, y no todos a candidatos presidenciales. Los CEOs han repartido sus donativos entre un total de 719 diferentes candidatos políticos. 

Solamente dos de los ejecutivos condicionan sus donaciones a un partido político. Indra Nooyi de PepsiCo ha donado un total de 27,000 dls a los demócratas, ignorando completamente a los republicanos, mientras que Dave Cote de Honeywell International dio 9,600 dls a los republicanos, sin dar nada a los demócratas. Scott Davis de la compañía UPS es el único CEO que parece no tener registros de contribuciones políticas. 

Publicidad

Los ejecutivos que han favorecido a los republicanos son el mencionado Cote (100% de sus donaciones), James McNerney de Boeing (88%), Paul Otellini de Intel (81%), Lew Hay de NextEra Energy (77%), Chambers (75%), Jeffrey Immelt de General Electric (69%), Greg Brown de Motorola (68%), Andrew Liveris de Dow Chemical (55%), Jim Rogers de Duke Energy (51%) y John Lechleiter de Eli Lilly (51%). 

Por otro lado, el partido demócrata ha recibido la mayor parte de las contribuciones de Nooyi (100%), Robert Wolf de UBS (98%), Mark Gallogly de Centerbridge Partners (98%), Penny Pritzker de Pritzker Realty Group (96%), Doerr (96%), Kenneth Chenault de American Express (96%), Eric Schmidt de Google (88%), Brian Roberts de Comcast (76%) y Ellen Kullman de DuPont (61%). 

El dinero en las campañas: Las donaciones a las campañas federales están sujetas a ciertos topes y reglas. De allí que los grades contribuyentes suelan maximizar su influencia política realizando aportaciones a través de familiares, por lo que este análisis también incluye a los cónyuges. 

El monto de 8.2 millones de dólares en contribuciones políticas aportado por los CEOs que acudieron ayer a la cita en la Casa Blanca no es mucho si se le compara con los miles de millones de dólares que se destinan a la política federal en cada elección. "Pero 8 millones de dólares más la voluntad, para los pocos que pueden gastarlos, consiguen comprar acceso a políticos muy poderosos. Son muchos boletos a cenas de recaudación de fondos y eventos exclusivos, se traduce en interacción, apretones de manos, notas de agradecimiento", señala Levinthal del Center for Responsive Politics.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad