2010, el año de la expansión de Soriana

Con una inversión de 3,000 millones de pesos, el grupo puso en operación 38 nuevas tiendas en 2010; el siguiente año Soriana acelerará su crecimiento, pues planea expandir 5% su piso de ventas.
soriana  (Foto: Selma Fernández)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Con la apertura de las tiendas Mercado "Tepalcapa" y "La Conchita", ubicadas en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Chalco (Estado de México),Soriana cumplió con el programa de expansión de 2010 que se había propuesto, con la apertura de 38 tiendas y la reinaguración de otras dos y una inversión de alrededor de 3,000 millones de pesos (mdp).

Con la puesta en operación de las nuevas unidades,el grupo que dirige Ricardo Martín Bringasgeneró un total de 3,300 nuevos empleos y alcanzó presencia en 160 ciudades en toda la República Mexicana con un total de 508 unidades:  226 del formato Hipermercado, 126 Mercados , 105 Supermercados, 21 Soriana Express y 30 City Club.

Fuentes de la compañía revelaron que el piso de ventas de la minorista alcanzó los 2.9 millones de metros cuadrados para un crecimiento de 3.8% comparado con el registrado en el 2009.

En el presente año,el crecimiento del grupo estuvo enfocado en el formato de tienda Soriana Express. De las 38 tiendas inauguradas;  el 53% fueron de este tipo.

"Durante los últimos 5 años el crecimiento en tiendas nos ha permitido expandir nuestra presencia más allá de nuestra región de origen (El Norte), y esto, a su vez, nos brinda la oportunidad de servir a más familias mexicanas", dice la empresa en un reporte.

Acelerará expansión en 2011

Basado en la expectativa de recuperación del consumo privado (del cual Santander Casa de Bolsa prevé un crecimiento de 4.1% par el año entrante) la empresa acelerará su programa de expansión para 2011 con la apertura de 55 tiendas que le permitirán aumentar en más de 5% su área de ventas. Las inversiones de capital a ejercer por la firma el siguiente año superarán los 3,000 mdp.

El segundo grupo de autoservicios más grande en el país por su volumen de ventas, destinará 59% del total de su inversión a la apertura de nuevas tiendas, 20% a la compra de terrenos, 18% a la remodelación de unidades actualmente en operación y 3% a otros fines.

Una vez que la empresa reduzca a cero su nivel de deuda con costo, objetivo que se ha fijado para 2012, acelerará aun más su crecimiento en tiendas para los siguientes años. Para 2011 se prevé que aun tenga un pasivo de entre 2,500 y 3,000 mdp.

Según lo expuesto hace unas semanas por Rodrigo Benet, director de Relación con Inversionistas de Soriana, para 2012 podrían poner en operación entre 70 y 80 tiendas y en adelante más de 100 por año.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Organización Soriana (la empresa número 19 de Las 500 de Expansión), empresa del sector comercial en México de capital 100% mexicano, fue fundada en 1968. Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1987 con la clave de pizarra SORIANA.

 

Ahora ve
El terremoto que sacudió México en el aniversario de otro terremoto
No te pierdas
×