Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cannon electrizará México con 1,000 mdd

El grupo trabaja varios proyectos para generar más de 1,000 megawatts en varios estados del país; John Prock, director del grupo, dijo que en México los proyectos de energía eólica ya son viables.
vie 17 diciembre 2010 12:35 PM
El BID otorgó créditos por 101 millones de dólares a empresas como Walmex y Cemex para desarrollar proyectos de energía eólica en Oaxaca.  (Foto: Especial)
energia eolica (Foto: Especial)

Cannon Power Group, líder mundial en la generación de energía eólica, tiene proyectos en estudio con diferentes etapas para desarrollar en México por más de 1,000 megawatts , lo que implicará inversiones superiores a los 1,000 millones de dólares (mdd) en los siguientes 5 años.

"En México estamos evaluando oportunidades y ubicaciones, se trata de tres estados para desarrollar plantas eólicas. Vemos muchas oportunidades, ahora con el COP16 hay un impulso muy grande y gracias a la nueva regulación energética se hacen los proyectos ya muy viables en México", explicó John D. Prock, director general de esta firma en México.

Recordó que hace dos años los proyectos todavía no eran viables ante la falta de subsidios del gobierno. " Se ha vuelto muy atractivo México por la nueva regulación y los subsidios en materia impositiva ", destacó el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.com y agregó que hay rentabilidad cuando se llega a los 120 dólares megawatts/hora.

Destacó que algunas de las plantas eólicas a construir se ubicarán en el Estado de Baja California , donde el grupo ya cuenta con terrenos de más de 32,000 hectáreas.

"Tenemos 32,000 hectáreas contratadas sobre la cordillera en la Bahía de la Rumorosa en Baja California. Nuestro primer proyecto es de 72 megawatts de energía para auto-abasto de unas maquiladoras en Tijuana", reveló el directivo de Cannon Power Group.

La planta será desarrollada totalmente por esta compañía que estará invirtiendo alrededor de 220 mdd. El contrato para suministrar energía limpia a las maquiladoras es por 20 años y el ejecutivo declinó dar la identidad de las mismas. Esta semana Cannon Power Group recibió el permiso de la Comisión Reguladora de Energía para desarrollar la planta.

Publicidad

"Somos los desarrolladoras completos de la planta, ojalá que podamos iniciar la construcción a finales de 2011. A ellos (las maquiladoras) les conviene este tipo de convenio, porque les garantiza el suministro y un precio por 20 años, por confidencialidad no podemos dar a conocer los nombres de las maquiladoras", manifestó.

Según el gobernador del Estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, tan sólo la zona de la Rumorosa tiene un potencial para desarrollar 4,000 mewatts de energía eólica y si se considera la entidad completa hasta 6,000.

Cannon Power Group tiene 30 años en la industria eólica con más de 4,500 megawatts en 16 países alrededor del mundo. Acaba de terminar el proyecto más grande en los Estados Unidos con un total de 800 megawatts, se puso en operación el año pasado con 500 y se le agregaron otros 300 megawatts. Esta planta se sitúa en el estado de Washington y la energía que genera se vende a California.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad